++
La taquicardia ventricular (VT, ventricular tachycardia) monomorfa sostenida es una arritmia ventricular con complejos QRS amplios que dura 30 s o requiere una intervención para su interrupción. Cada complejo QRS se asemeja a los demás, lo que indica un sitio de origen en un foco automático o en un circuito de reentrada fijo. En la cardiopatía estructural, el sustrato suele ser un área de fibrosis irregular causada por infarto, fibrosis, inflamación o cirugía cardiaca previa que crea vías de reentrada anatómicas o funcionales. Con menos frecuencia, la taquicardia ventricular se relaciona con la reentrada o la automaticidad en las vías de conducción enfermas en el sistema de Purkinje. Si bien las taquicardias ventriculares con mecanismo de reentrada relacionada con cicatrices se acompañan de riesgo de muerte súbita, la VT idiopática es una forma más benigna de VT que se produce en corazones estructuralmente sanos y puede deberse a una región focal de automatismo en el miocardio o de reentrada que afecta a una parte del sistema de Purkinje.
++
La presentación clínica varía según sean la frecuencia de la arritmia, la función cardiaca subyacente y la adaptación del sistema nervioso autónomo en respuesta a la arritmia. La VT rápida puede producir hipotensión que puede presentarse como síncope, en particular en pacientes con disfunción ventricular significativa. Por el contrario, los pacientes con una función cardiaca normal podrían tolerar su VT sostenida, e incluso mostrar palpitaciones simples, a pesar de frecuencias cardiacas rápidas. La VT monomorfa rápida o relacionada con una cardiopatía estructural puede deteriorarse con el tiempo hasta convertirse en fibrilación ventricular (VF, ventricular fibrillation), que puede ser el ritmo cardiaco inicial registrado en el momento de la reanimación de un paro cardiaco extrahospitalario.
++
La VT monomorfa sostenida (cuadro 254–1) debe distinguirse de otras causas de taquicardia con complejos QRS anchos y uniformes. Estos incluyen taquicardia supraventricular con bloqueo de la rama izquierda o derecha, conducción aberrante, taquicardias supraventriculares conducidas a los ventrículos a través de una vía accesoria y estimulación cardiaca rápida, apropiada o inapropiada, en un paciente con un marcapasos o desfibrilador ventricular. Ante cardiopatías conocidas, la VT es el diagnóstico más probable de una taquicardia QRS amplia, independiente de la morfología del complejo QRS. Cuando la función ventricular izquierda (LV, left ventricular) está deprimida o hay evidencia de enfermedad miocárdica estructural, la reentrada relacionada con la cicatriz es la causa más probable de VT monomorfa sostenida. Las cicatrices son sugeridas por ondas Q patológicas en el electrocardiograma (ECG), anomalías segmentarias del movimiento del LV o la pared del ventrículo derecho en el ecocardiograma o en las imágenes gammagráficas y áreas con reforzamiento tardío después de la administración de gadolinio en la resonancia magnética.
++