+++
FUNCIONES NORMALES DEL PERICARDIO
++
El pericardio normal es un saco con dos capas: el pericardio visceral y el parietal. La primera capa es una membrana serosa separada del pericardio parietal fibroso por una pequeña cantidad (15 a 50 mL) de líquido, un ultrafiltrado del plasma. El pericardio normal, al ejercer una fuerza restrictiva, impide la dilatación repentina de las cavidades cardiacas, en particular de la aurícula y ventrículo derecho, como sucede durante el ejercicio. También fija la posición anatómica del corazón y puede retardar la propagación de infecciones desde los pulmones y cavidades pleurales al corazón. A pesar de ello, la ausencia total del pericardio, sea congénita o después de cirugía, no causa enfermedad clínica manifiesta. En el caso de defectos parciales pericárdicos izquierdos, la arteria pulmonar y la aurícula izquierda pueden sobresalir a través del defecto; en muy contadas ocasiones, la hernia y la estrangulación de la aurícula izquierda pueden ocasionar la muerte súbita.
++
La pericarditis aguda es, con mucho, el proceso patológico más frecuente que afecta el pericardio (cuadro 270–1) y posee cuatro características diagnósticas principales:
++++
El dolor precordial casi siempre está presente en la pericarditis infecciosa aguda y en muchas de las formas se presume que está relacionado con hipersensibilidad, autoinmunidad o causa desconocida (idiopático). El dolor de la pericarditis aguda suele ser intenso, retroesternal y en el área precordial izquierda, y se irradia al cuello, los brazos o el hombro izquierdo. Con frecuencia el dolor es ...