Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Los procedimientos diagnósticos en la enfermedad respiratoria abarcan una amplia variedad de modalidades invasivas y no invasivas. Los métodos para obtener muestras para el diagnóstico se describen en este capítulo, así como las diversas modalidades diagnósticas disponibles. Las pruebas de función pulmonar y mediciones de intercambio gaseoso se describen en el capítulo 284.

PROCEDIMIENTOS PLEURALES EN LA CAMA DEL PACIENTE

TORACOCENTESIS

La toracocentesis, también conocida como pleurocentesis, se refiere a la aspiración percutánea de líquido del espacio pleural. En condiciones normales, los espacios pleurales derecho e izquierdo no se comunican entre sí y puede tenerse acceso a cada uno entre las costillas. El estándar de atención actual incluye el uso de ecografía en el punto de atención para marcar el sitio de la punción con la aguja; esto disminuye el riesgo de una “punción seca” y de complicaciones, como el neumotórax. Además de la paliación de los síntomas del derrame pleural (más a menudo disnea), la toracocentesis puede realizarse con fines diagnósticos. La variedad de estudios hematológicos, bioquímicos, microbiológicos y citológicos en el líquido pleural ha permanecido casi sin cambios en las últimas décadas, igual que la adopción difundida de los criterios de Light para distinguir entre exudados y trasudados, descritos en 1972. Sin embargo, desde hace poco tiempo se dispone de pruebas nuevas, como la prueba para mesotelina 1 en las enfermedades neoplásicas (en particular el mesotelioma). Se incluyen más detalles sobre las pruebas en líquido pleural en el capítulo 294.

BIOPSIA PLEURAL CERRADA

La biopsia pleural cerrada implica la obtención de muestras de pleural parietal por un acceso percutáneo. Este procedimiento puede realizarse “a ciegas” (casi siempre con una aguja de Abrams) o bajo la guía imagenológica, ya sea con tomografía computarizada (CT, computed tomography) o con endoscopia. La biopsia pleural cerrada sin guía endoscópica es muy sensible para la tuberculosis pleural debido al compromiso pleural difuso que suele observarse en esos casos.

La biopsia pleural cerrada guiada por imágenes es más útil en caso de anomalías pleurales focales, como nódulos pleurales, que son patognomónicos de compromiso maligno. Pocos estudios han mostrado rendimientos diagnósticos altos cercanos a 80% a 90% con esta modalidad, pero la selección de pacientes es clave, ya que el desempeño diagnóstico puede ser mucho menor en ausencia de una anomalía pleural específica que pueda visualizarse. Entre las imágenes por CT y por endoscopia, sólo las endoscópicas se usan casi siempre en tiempo real durante el proceso de la biopsia.

PROCEDIMIENTOS TORÁCICOS QUIRÚRGICOS

TORACOSCOPIA Y TORACOTOMÍA

La toracoscopia y la toracotomía abarcan un espectro de procedimientos quirúrgicos que implican el acceso y operación dentro del espacio pleural, ya sea por uno o más puertos de entrada usando herramientas toracoscópicas, o por incisiones más grandes en una ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.