Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se revisan las taquicardias supraventriculares sostenidas (SVT, supraventricular tachycardias) dependientes del nódulo auriculoventricular (AV). Estas incluyen taquicardia nodal AV con mecanismo de reentrada (AVNRT, AV nodal reentry tachycardia), taquicardia de la unión, taquicardia recíproca AV (AVRT, AV reciprocating tachycardia) que utiliza una vía accesoria, y un grupo de diversas TSV adicionales que implican una vía accesoria, denominadas taquicardias de preexcitación. El término SVT abarca un amplio grupo de taquiarritmias con origen anatómico e incluye técnicamente la taquicardia sinusal, taquicardia auricular (AT), aleteo auricular y fibrilación auricular; sin embargo, con el propósito de describir un método organizado para el diagnóstico y el tratamiento de la SVT, una revisión separada para estas TSV no dependientes del nódulo AV se revisan en otra parte de esta obra.

TAQUICARDIA AURICULOVENTRICULAR POR MECANISMO DE REENTRADA NODAL

La AVNRT es la forma de taquicardia más común entre las taquicardias paroxísticas ventriculares (PSVT, paroxysmal supraventricular tachycardia) y representa casi 60% de los casos referidos para ablación con catéter. Se manifiesta con mayor frecuencia entre la segunda y cuarta décadas de la vida, y es más frecuente en mujeres. A menudo se tolera bien, pero la taquicardia rápida, sobre todo en adultos mayores, puede causar angina, edema pulmonar, hipotensión o síncope; por lo general, no se asocia con enfermedad cardiaca estructural. En pacientes sin cardiopatía asociada, la AVNRT no es una arritmia potencialmente letal; sin embargo, puede causar síntomas importantes.

El mecanismo es la reentrada que involucra el nódulo auriculoventricular (AV) y la aurícula perinodal, permitiendo la existencia de múltiples vías de conducción desde la aurícula al nódulo AV que son capaces de conducir en dos direcciones (fig. 249–1).

FIGURA 249–1

Reentrada del nódulo auriculoventricular (AV). A. Se muestran las derivaciones II y V1. Las ondas P son visibles al final del complejo QRS y son negativas en la derivación II, y pueden dar la impresión de ondas S en las derivaciones inferiores II, III y aVF y una R' en la derivación V1. B. Versión estilizada del circuito de reentrada del nódulo AV dentro del triángulo de Koch (véase fig. 247–1) que incluye al nódulo AV y sus extensiones junto con el tejido auricular perinodal. CS, seno coronario.

La mayoría de las formas de AVNRT utiliza una vía de conducción lenta del nódulo AV (extensión inferior derecha) que se extiende desde el nódulo AV compacto cerca del haz de His y por la parte inferior a lo largo del anillo de la válvula tricúspide hasta el piso del seno coronario. La onda de reentrada se propaga por esta vía de conducción lenta al nódulo AV compacto y luego sale por la vía rápida en la parte superior del nódulo AV. Es probable que el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.