Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El tratamiento clínico de los pacientes con insuficiencia cardiaca (HF, heart failure) varía según sea el fenotipo clínico en su presentación. Los individuos que se encuentran en la etapa más temprana de la enfermedad con disfunción ventricular asintomática (estadio B del American College of Cardiology [ACC]/American Heart Association [AHA]) pueden tratarse con antagonistas neurohormonales, incluidos los inhibidores convertidores de angiotensina y los antagonistas de los receptores β-adrenérgicos, con el objetivo de facilitar la recuperación ventricular y evitar el desarrollo de insuficiencia cardiaca clínica (no se revisa). Los pacientes con HF sintomática (estadio C de la ACCADA AHA) comprenden un grupo heterogéneo en el que el método terapéutico se diferencia en gran medida en función de la medición de la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo. Los datos de estudios clínicos prospectivos con asignación al azar en los que se incluyó a pacientes con HF crónica sintomática y disminución de la fracción de expulsión (HFrEF) han proporcionado una base de datos enriquecida que sustenta la eficacia del tratamiento farmacológico secuencial con antagonistas neurohormonales, incluidos antagonistas del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS, renin-angiotensin-aldosterone system), inhibidores de neprilisina, antagonistas de los receptores β-adrenérgicos, y antagonistas de los receptores de mineralocorticoides, como complemento del tratamiento basado en dispositivos con tratamiento de resincronización cardiaca y cardioversores-desfibriladores implantables. Por el contrario, el tratamiento de pacientes con HF crónica sintomática y conservación de la fracción de expulsión (HFpEF) se ha enfocado en los síntomas debido a la falta de pruebas que apoyen medidas farmacológicas específicas para modificar el avance de la enfermedad. Incluso con un tratamiento eficaz, los pacientes con HFrEF y HFpEF corren el riesgo de sufrir deterioro clínico, por lo regular como consecuencia de la retención progresiva de sodio y líquidos que favorece el desarrollo de síntomas de congestión y HF aguda descompensada (ADHF, acute decompensated heart failure). El tratamiento de estas exacerbaciones (con frecuencia mediante hospitalización) se centra en gran medida en la estabilización hemodinámica, la descongestión y el inicio de tratamiento apropiado para modificar la enfermedad en la transición hacia la reinstitución del tratamiento ambulatorio crónico. Los episodios recurrentes de ADHF, a pesar de un seguimiento longitudinal cuidadoso y un tratamiento eficaz, pueden indicar la aparición de un fenotipo de insuficiencia cardiaca avanzado o resistente al tratamiento (estadio D de la ACCADA AHA) en el que existe un alto riesgo de mortalidad por muerte súbita o HF en fase terminal; los posibles tratamientos de rescate incluyen trasplante cardiaco o apoyo circulatorio mecánico antes del inicio del tratamiento con medidas paliativas (cap. 260).

INSUFICIENCIA CARDIACA CON CONSERVACIÓN DE LA FRACCIÓN DE EXPULSIÓN

PRINCIPIOS GENERALES

Aunque se han conducido estudios clínicos con antagonistas de renina-angiotensina-aldosterona, digoxina, antagonistas de receptores β-adrenérgicos e inhibidores de la neprilisina en pacientes con HFpEF, ninguno ha demostrado de forma concluyente una reducción de la mortalidad. En ausencia de tratamientos farmacológicos específicos con mejoría demostrada ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.