Skip to Main Content

ENFERMEDAD PULMONAR EN ETAPA TERMINAL E INDICACIONES PARA EL TRASPLANTE PULMONAR

Para los fines de la priorización por puntuación de asignación pulmonar (LAS, lung allocation score) para la asignación de un órgano, la United Network for Organ Sharing (UNOS) divide los diagnósticos de enfermedad pulmonar avanzada en cuatro categorías: A) enfermedad pulmonar obstructiva (incluidas bronquiectasias no relacionadas con fibrosis quística y bronquiolitis obliterativa), B) enfermedad vascular pulmonar, C) fibrosis quística y D) enfermedad pulmonar restrictiva. Hasta ahora, la enfermedad pulmonar obstructiva era la indicación más frecuente para el trasplante, pero desde la implementación del sistema LAS, la fibrosis pulmonar idiopática (IPF, idiopathic pulmonary fibrosis), la enfermedad pulmonar restrictiva más frecuente, se ha convertido en una indicación cada vez más frecuente para el trasplante. Antes de la era del tratamiento antifibrótico, la esperanza de vida promedio desde el momento del diagnóstico de IPF era de tres a cinco años, lo que hacía de los pacientes con esta enfermedad la cohorte que obtenía un beneficio de supervivencia más claro con el trasplante pulmonar. Como resultado, el sistema LAS prioriza a los pacientes con IPF. De manera similar, los enfermos con efectos secundarios de su enfermedad pulmonar, como hipertensión pulmonar, disfunción cardiaca derecha e hipercarbia, se priorizan para la asignación y deben considerarse para la referencia de valoración de trasplante, al margen de otros marcadores de la gravedad de la enfermedad.

Por lo general, la trayectoria del deterioro y evolución de la enfermedad son indicadores clave del momento apropiado para la referencia y el ingreso a la lista para trasplante pulmonar, más que los umbrales absolutos de la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, se han aclarado las guías sugeridas para la referencia en caso de enfermedades específicas. Por ejemplo, en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva más frecuente para la que se considera el trasplante, el índice BODE (Body-Mass Index, Airflow Obstruction, Dyspnea, and Exercise Capacity) (índice de masa corporal, obstrucción al flujo de aire, disnea y capacidad para el ejercicio) se usa a menudo como marcador de la gravedad de la enfermedad; un índice de 5 es una indicación apropiada para la referencia para valoración, y un índice de 7 es indicación de ingreso a la lista para trasplante. Otros marcadores sugeridos para considerar el trasplante en la enfermedad pulmonar obstructiva incluyen los datos de las pruebas de función pulmonar (PFT, pulmonary function test), en las que se espera un volumen espiratorio forzado en 1 s (FEV1, forced expiratory volumen in 1 second) < 25%. La frecuencia y gravedad de las exacerbaciones de la enfermedad también deben considerarse para decidir el momento apropiado de la referencia.

Con los grandes avances en el tratamiento médico para la enfermedad vascular pulmonar en la década pasada, el trasplante por enfermedad vascular pulmonar se ha vuelto menos frecuente, pero todavía es una consideración importante para los pacientes con progresión a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.