Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

FISIOPATOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGÍA

La fibrilación auricular (AF, atrial fibrillation) es una arritmia cardiaca caracterizada por una activación eléctrica auricular aparentemente desorganizada, rápida e irregular, que ocasiona pérdida de la contracción mecánica auricular organizada. Estas señales eléctricas rápidas e irregulares alcanzan el nódulo auriculoventricular (AV), lo que determina la activación y la frecuencia ventriculares. La frecuencia ventricular conducida es variable, lo que da como resultado una frecuencia ventricular irregular, por lo general rápida, que suele oscilar entre 110 y 160 latidos por minuto (lpm) en la mayoría de los casos. En algunos pacientes, la frecuencia ventricular sostenida puede superar los 200 lpm, mientras que en otros con tono vagal alto o enfermedad de conducción del nódulo AV, la frecuencia ventricular puede ser excesivamente lenta (fig. 251–1).

FIGURA 251–1

Electrocardiograma de un ritmo cardiaco irregularmente anormal sin ondas P identificables. En la derivación V1 se aprecia mejor la activación desorganizada de la aurícula.

La fibrilación auricular es la arritmia sostenida más común; como resultado, es un problema importante de salud pública. La prevalencia aumenta con la edad, con > 95% de los pacientes con fibrilación auricular > 60 años. La prevalencia en seres humanos > 80 años es de casi 10%. El riesgo a lo largo de la vida de desarrollar fibrilación auricular para varones de 40 años es de casi 25%. La fibrilación auricular es un poco más común en los varones que en las mujeres y más común en caucásicos que en individuos de raza negra. Los factores de riesgo para desarrollar fibrilación auricular además de la edad y la cardiopatía subyacente incluyen hipertensión, diabetes mellitus, cardiopatía, antecedentes familiares de fibrilación auricular, obesidad y trastornos respiratorios del sueño. La fibrilación auricular no es una enfermedad benigna; aumenta en un factor de 1.5 a 1.9 veces el riesgo de mortalidad después de controlar la cardiopatía subyacente. Quizás la consecuencia más importante de la fibrilación auricular es un riesgo significativamente mayor de apoplejía en comparación con la población general, que causa casi 25% de todas las apoplejías. El riesgo de demencia aumenta en pacientes con fibrilación auricular, al igual que el riesgo de infarto cerebral embólico asintomático detectado por resonancia magnética. La fibrilación auricular, más a menudo cuando la frecuencia ventricular permanece descontrolada durante periodos prolongados, aumenta el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca congestiva y miocardiopatía. Además, como corolario, los pacientes con cardiopatía subyacente, en particular miocardiopatía e insuficiencia cardiaca congestiva, tienen mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular. La fibrilación auricular es un marcador de empeoramiento de la morbilidad y la mortalidad en pacientes con enfermedad cardiaca existente, aunque no está claro el grado de aumento independiente del riesgo asociado con fibrilación auricular en la enfermedad cardiaca. En ocasiones, la AF puede asociarse con un factor desencadenante identificable, como hipertiroidismo, intoxicación alcohólica aguda, infarto de miocardio, embolia pulmonar, pericarditis y cirugía cardiaca, en la que se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.