Skip to Main Content

EPIDEMIOLOGÍA

La tromboembolia venosa (VTE, venous thromboembolism) incluye la trombosis venosa profunda (DVT, deep venous thrombosis) y la embolia pulmonar (PE, pulmonary embolism); causa discapacidad crónica y muerte cardiovascular, además de malestar emocional. En Estados Unidos, existe un estimado de 100 000 a 180 000 muertes atribuidas a PE cada año.

A partir de 2015, la esperanza de vida en Estados Unidos ha disminuido, debido sobre todo a más muertes entre los adultos jóvenes y de edad madura en todos los grupos raciales. Las sobredosis farmacológicas, la hepatopatía alcohólica y los suicidios han llamado la mayor atención por este incremento en la mortalidad a mediana edad; sin embargo, el aumento en las muertes por enfermedades cardiopulmonares, así como por hipertensión, accidente cerebrovascular y diabetes mellitus, ayudan a explicar esta tendencia indeseable. La tasa de mortalidad anual relacionada con PE estandarizada por edad ha ido en aumento entre adultos jóvenes y de mediana edad desde 2007 (fig. 279–1). Entre los ancianos, el ritmo de descenso en la mortalidad relacionada con PE ha disminuido. Los pacientes con PE que residen en regiones de códigos postales con estado socioeconómico más bajo tienen mayor mortalidad intrahospitalaria. En contraste, la tasa de mortalidad anualizada estandarizada por edad de Canadá y Dinamarca con PE como causa de la muerte ha disminuido en todos los grupos de edad. La tasa de mortalidad anual por PE estandarizada por edad en Europa ha descendido en forma lineal desde el año 2000.

FIGURA 279–1

Tendencias temporales en la mortalidad estandarizada por edad relacionada con embolia pulmonar (PE) en mujeres y varones en Estados Unidos y Canadá de 2000 a 2017.

En 2020, surgió la COVID-19 y produjo una pandemia global. La manifestación clínica más sobresaliente es un síndrome respiratorio agudo que pone en peligro la vida y requiere ventilación mecánica prolongada, además de conllevar una tasa alta de letalidad por caso. Esta enfermedad viral también causa DVT extensa y PE, incluso cuando los pacientes reciben profilaxis farmacológica estándar en cuanto entran al hospital. En la necropsia, cerca de 25% de los pacientes tiene PE macrovascular y microvascular. También causa trombosis arterial, infarto miocárdico y accidente cerebrovascular. Las causas contribuyentes a esta trombosis diseminada son la inflamación excesiva con hipercitocinemia, activación plaquetaria, disfunción endotelial y estasis (fig. 279–2).

FIGURA 279–2

Mecanismos postulados de coagulopatía y patogenia de la trombosis en la COVID-19. A. La infección por SARS-CoV-2 activa una respuesta inflamatoria, lo que induce la liberación de mediadores inflamatorios. Esto causa inflamación endotelial y hemostática, con descenso en la concentración de TFPI y aumento del factor tisular. La respuesta inflamatoria a la infección grave está marcada por linfopenia y trombocitopenia. La lesión hepática puede conducir a un decremento de la coagulación y síntesis de antitrombina. B. La COVID-19 puede relacionarse con trastorno hemostático ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.