Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las espondiloartritis (SpA) son un grupo de trastornos por “superposición” o mixtos que comparten algunos signos clínicos y vínculos genéticos, y mecanismos patogénicos; entre ellos están la espondilitis anquilosante (AS, ankylosing spondylitis), la artritis reactiva (ReA), la artritis y la espondilitis psoriásicas (PsA), la artritis y la espondilitis enteropáticas (IBD), la espondiloartritis juvenil (JSpA, juvenile-onset spondyloarthritis) y la SpA indiferenciada. En fecha más reciente, estos trastornos se clasificaron de manera general como SpA de predominio axial, que afecta la columna, pelvis y caja torácica, o SpA con predominio periférico, que afecta las extremidades.

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE Y ESPONDILOARTRITIS AXIAL

La espondiloartritis axial (axSpA, axial spondyloarthritis) es el término actual usado para describir el trastorno inflamatorio más frecuente que afecta el esqueleto axial, con compromiso variable de las articulaciones periféricas y estructuras extraarticulares. La AxSpA abarca a pacientes con daño radiográfico significativo de las articulaciones sacroiliacas, por lo general llamada AS y ahora considerada espondiloartritis axial radiográfica (r-axSpA), y a aquellos con un cuadro clínico similar, pero que carecen de sacroilitis radiográfica significativa. En este último grupo, algunos desarrollarán al final sacroilitis radiográfica significativa, pero muchos no. El término espondiloartritis axial (ax-SpA) es de uso común, apoyado por los criterios formulados en 2009 (cuadro 362–1). Los pacientes con axSpA con sacroilitis en la imagen por resonancia magnética (MRI, magnetic resonance imaging) sin daño significativo en las radiografías se clasifican con espondiloartritis axial no radiográfica (nr-axSpA).

CUADRO 362–1Criterios de ASAS para la clasificación de espondiloartritis axial (aplicable a pacientes con dorsalgia con duración ≥ 3 meses y que comenzó < 45 años de vida)a

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.