Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

En Estados Unidos, > 70% de los adultos se clasifican como personas con sobrepeso u obesidad, y la prevalencia de la obesidad se incrementa con rapidez en gran parte de los países industrializados. Hay un número cada vez mayor de niños y adolescentes obesos, lo que indica que las tendencias actuales se acelerarán con el tiempo. La obesidad está relacionada con mayor riesgo de padecer múltiples problemas de salud, incluidos hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño, esteatosis hepática no alcohólica, artropatías degenerativas y algunas neoplasias malignas. Por eso, es importante que los médicos identifiquen, valoren y traten a las personas obesas y también a las que tienen enfermedades concomitantes.

VALORACIÓN

Los médicos deben realizar pruebas de detección sistemática en todos los adultos para identificar la obesidad, y brindar orientación e intervenciones conductuales para la pérdida sostenida de peso. Los cuatro pasos principales que se deben considerar en la valoración de la obesidad, como se describe a continuación, son 1) anamnesis enfocada en la obesidad y sus causas que incluya preguntas sobre el estilo de vida, la dieta, la actividad física, los hábitos de sueño y el estrés; 2) exploración física que ayude a determinar el grado y el tipo de obesidad; 3) la valoración de comorbilidades; y 4) saber si el paciente está dispuesto a adoptar cambios en su estilo de vida.

Anamnesis centrada en la obesidad

El primer paso de la anamnesis enfocada en la obesidad es abordar el tema de forma sensible. Esto se debe a que la palabra obesidad es un término muy emotivo y contundente. Para algunos individuos tiene una connotación peyorativa que les hace sentir juzgados o culpables. Este no es el caso cuando a los sujetos se les informa que padecen otras enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión arterial. Los pacientes prefieren que los médicos usen palabras o términos más neutrales, como peso, exceso de peso, índice de masa corporal (BMI, body mass index) o peso no saludable, en vez de términos más estigmatizadores, como obesidad, obesidad mórbida o gordura.

La información de la anamnesis debe abordar estas siete preguntas:

  • ¿Qué factores contribuyen a la obesidad del paciente?

  • ¿En qué forma la obesidad afecta la salud del individuo?

  • ¿Cuál es el nivel de riesgo del sujeto, derivado de la obesidad?

  • ¿Cuál es la dificultad que encuentra el paciente para controlar su peso?

  • ¿Cuáles son los objetivos y expectativas del paciente?

  • ¿La persona está motivada para comenzar un programa de control del peso?

  • ¿Qué tipo de ayuda necesita el paciente?

Si bien la mayor parte de los casos de obesidad se atribuyen a factores conductuales que modifican los patrones de alimentación y actividad física, en la anamnesis se pueden identificar causas secundarias que obligan a una valoración más detenida. Entre los trastornos que se deben considerar están el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.