Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

DEFINICIONES

  • Sistema inmunitario adaptativo: sistema de respuestas inmunitarias de desarrollo reciente mediado por los linfocitos T y B. Las respuestas inmunitarias que producen estas células se basan en el reconocimiento de antígenos específicos mediante receptores clonotípicos, que son productos de genes que se reordenan durante el desarrollo y en toda la vida del organismo. Entre las células del sistema inmunitario adaptativo se encuentran diversos tipos de células presentadoras de antígenos (APC, antigen presenting cells).

  • Anticuerpos: moléculas producidas por los linfocitos B que están codificadas por genes que se reordenan durante el desarrollo de estas células los anticuerpos están constituidos por las cadenas pesadas y ligeras de las inmunoglobulinas, que a la vez forman el componente central de los receptores de antígenos de los linfocitos B (BCR, B-cell receptor). Los anticuerpos pueden encontrarse como moléculas de reconocimiento de antígenos en la superficie de los linfocitos B o como moléculas secretadas en el plasma y otros líquidos corporales.

  • Antígenos: moléculas extrañas o propias que son reconocidas por los sistemas inmunitarios innato y adaptativo y que dan origen a la activación de las células de la inmunidad innata y de los linfocitos T, o a la producción de anticuerpos por los linfocitos B, o ambas situaciones.

  • Péptidos antimicrobianos: pequeños péptidos de menos de 100 aminoácidos que son producidos por células del sistema inmunitario innato y que poseen actividad antiinfecciosa.

  • Apoptosis: es el proceso de la muerte celular programada, a través del cual las señales de diversos “receptores de muerte” ubicados en la superficie celular [p. ej., receptores de factor de necrosis tumoral (TNF, tumor necrosis factor), CD95] originan una secuencia que incluye la activación de moléculas de la familia de las caspasas, ocasionando ruptura del DNA y muerte celular. La apoptosis, que no induce una inflamación excesiva, debe distinguirse de la necrosis celular, que sí induce respuestas inflamatorias.

  • Enfermedades autoinmunitarias: enfermedades como el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide, en las que las células del sistema inmunitario de adaptación, como los linfocitos T y B autorreactivos, presentan reacciones excesivas; por tanto, generan linfocitos T y respuestas con anticuerpos que reaccionan contra el hospedador.

  • Enfermedades autoinflamatorias: trastornos hereditarios, como las fiebres periódicas hereditarias (HPF, hereditary periodic fevers), caracterizadas por episodios recurrentes de inflamación grave y fiebre por mutaciones en los controles de la respuesta inflamatoria innata (véase adelante y cuadro 349–5). Los pacientes con HPF también tienen exantemas e inflamación articular y serosa; algunos desarrollan síntomas neurológicos. Las enfermedades autoinflamatorias son distintas a las autoinmunitarias, ya que no hay evidencia de activación de las células inmunitarias de adaptación, como los linfocitos B autorreactivos.

  • Autofagia: mecanismo de la vía de degradación lisosómica de las células para deshacerse de detritos celulares y organelos dañados. La autofagia en las células del sistema inmunitario innato se usa para controlar agentes infecciosos intracelulares, como micobacterias, en parte por el inicio de la maduración de los fagosomas y la intensificación de la presentación de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.