++
Las purinas (adenina y guanina) y las pirimidinas (citosina, timina, uracilo) tienen funciones esenciales en la replicación del material genético, transcripción génica, síntesis de proteínas y metabolismo celular. Los trastornos que implican anomalías en el metabolismo de los nucleótidos comprenden desde enfermedades relativamente frecuentes, como la gota y la hiperuricemia, en las que existe incremento de la producción o alteración de la eliminación de un producto final del metabolismo de las purinas (el ácido úrico) hasta deficiencias enzimáticas raras que afectan la síntesis o degradación de las purinas y las pirimidinas. El mejor conocimiento de estas vías bioquímicas ha conducido, en algunos casos, a establecer formas específicas de tratamiento, como el empleo del alopurinol para reducir la producción de ácido úrico.
+++
METABOLISMO DEL ÁCIDO ÚRICO
++
El ácido úrico es el producto final de la degradación de las purinas en el ser humano. Se trata de un ácido débil, con pKa de 5.75 y 10.3. Los uratos, la forma ionizada del ácido úrico, predominan en el plasma, líquido extracelular y líquido sinovial, de manera que cerca del 98% de los mismos se encuentra en forma de urato monosódico, a un pH de 7.4.
++
El plasma se satura con urato monosódico a una concentración de 405 μmol/L (6.8 mg/100 mL) a 37 °C. Por tanto, a concentraciones superiores, el plasma se encuentra sobresaturado y existe la posibilidad de precipitación de cristales de urato. Sin embargo, la precipitación a veces no se produce ni siquiera ante concentraciones plasmáticas de urato de hasta 4 800 μmol/L (80 mg/100 mL), quizá por la presencia de sustancias solubilizadoras en el plasma.
++
El pH de la orina influye notablemente en la solubilidad del ácido úrico. En presencia de un pH de 5.0 la orina se satura con ácido úrico a concentraciones situadas entre 360 y 900 μmol/L (6 a 15 mg/100 mL). A un pH de 7.0, la saturación se alcanza con concentraciones de entre 9 480 y 12 000 μmol/L (158 y 200 mg/100 mL). Las formas ionizadas del ácido úrico en orina comprenden uratos monosódico y disódico, urato potásico, urato amónico y urato cálcico.
++
Aunque la síntesis de los nucleótidos de purina y su degradación tienen lugar en todos los tejidos, el urato solo se sintetiza en los tejidos que contienen xantina oxidasa, sobre todo el hígado y el intestino delgado. La producción de uratos varía en función del contenido de purinas del alimento y de las velocidades de biosíntesis, degradación y salvamento de purinas (fig. 417–1). En condiciones normales, entre dos terceras y tres cuartas partes del urato se eliminan a través de los riñones, y gran parte del urato restante lo hace por el intestino.
++