++
En el mundo, los trastornos pancreáticos, como la pancreatitis aguda y crónica, quistes pancreáticos y el cáncer pancreático, son difíciles de tratar y representan una carga considerable para los servicios de salud. Las relaciones entre estas enfermedades siguen siendo incomprendidas, pero hay avances alentadores. La pancreatitis aguda es una de las razones más comunes para hospitalizaciones en gastroenterología y hay evidencia creciente de secuelas a largo plazo, lo que incluye diabetes, insuficiencia pancreática exocrina y cáncer de páncreas. La pancreatitis crónica, una enfermedad irreversible del páncreas, se asocia con una mala calidad de vida, en gran parte relacionada con dolor abdominal y con insuficiencia pancreática exocrina. Los quistes pancreáticos, en la mayoría de los casos detectados en forma incidental, se encuentran cada vez más en estudios de imagen del abdomen en cortes transversales. Aunque un pequeño número y tipos específicos de quistes pancreáticos pueden progresar a cáncer pancreático, la incertidumbre diagnóstica puede introducir ansiedad no deseada a los pacientes y a los médicos que los tratan. Mientras tanto, con tasas de mortalidad persistentemente altas, la incidencia del adenocarcinoma pancreático está aumentando y es la séptima causa principal de muerte relacionada con el cáncer en el mundo industrializado y la tercera más común en Estados Unidos.
++
Como se señala en el capítulo 348, tanto las manifestaciones clínicas como las causas de la pancreatitis son muy variadas. Aunque se reconoce que este trastorno es secundario a menudo al abuso de alcohol y a enfermedades de las vías biliares, también puede ser causado por fármacos, mutaciones genéticas y traumatismos. Además, en cerca de 30% de los pacientes con pancreatitis aguda y en 25% a 40% de los individuos con pancreatitis crónica, no se determina la causa.
++
La incidencia global combinada de pancreatitis aguda es de casi 33.7 casos (intervalo de confianza [IC] de 95%, 23.3 a 48.8) con 1.16 defunciones (IC del 95%, 0.85 a 1.6) por 100 000 años-persona. La incidencia global combinada de pancreatitis crónica es de casi 9.6 casos (IC de 95%, 7.9 a 11.8) con 0.09 muertes atribuibles (IC de 95%, 0.02 a 0.5) por 100 000 años-persona. En Estados Unidos, el número de pacientes hospitalizados con pancreatitis aguda está aumentando, con tasas estimadas de casi 300 000 ingresos por año, mientras que el número de pacientes hospitalizados por pancreatitis crónica está disminuyendo, con estimaciones recientes de alrededor de 13 000 hospitalizaciones anuales. La pancreatitis crónica tiene una prevalencia anual de 42 a 73 casos por 100 000 adultos en Estados Unidos, aunque se han observado tasas de prevalencia más altas (0.04% a 5%) entre los adultos detectados en la necropsia. Se calcula que los costos por las pancreatitis aguda y crónica corresponden a $3 000 millones de dólares por año en cuanto a la atención de la salud.
++
El diagnóstico de pancreatitis aguda por lo general se define con base en la combinación de pruebas de laboratorio, estudios de ...