++
La disciplina clínica de la salud de la mujer está bien establecida. Hace énfasis en la mayor atención a la enseñanza de la paciente y la toma de decisiones médicas es un modelo conocido de la atención a la salud centrada en el paciente. El reconocimiento de las diferencias de género en el proceso de la enfermedad y en los resultados en la salud es un ejemplo importante de la medicina de precisión. La diferencia entre los géneros se refiere a las diferencias biológicas conferidas por los cromosomas sexuales y las hormonas. En cambio, las diferencias de género tienen relación con los roles psicosociales y las expectativas culturales. El estudio de las diferencias sexuales continúa creciendo como disciplina científica. En el año 2016, los National Institutes of Health reconocieron la importancia de implementar la expectativa de que debe considerarse el género como variable biológica en el diseño de estudios, en los análisis y los informes no sólo para los seres humanos sino también en la investigación en animales vertebrados. Debe proporcionarse una justificación científica válida para limitar la investigación a un solo género.
+++
RIESGO DE ENFERMEDAD: REALIDAD Y PERCEPCIÓN
++
Las causas principales de fallecimiento son iguales en varones y mujeres: 1) cardiopatías; 2) cáncer (fig. 398–1). La causa principal de muerte por neoplasias, que es el cáncer pulmonar, afecta por igual a varones y mujeres. El de mama ocupa el segundo lugar entre las causas de muerte por cáncer en mujeres, pero ocasiona alrededor de 70% menos fallecimientos que el pulmonar. Hay una propensión sustancialmente mayor de los varones a fallecer por suicidio y accidentes, que las mujeres.
++++
La mortalidad materna es todavía mayor en Estados Unidos que en otros países industrializados y se relaciona con las grandes diferencias sanitarias en las muertes maternas. La mortalidad materna en Estados Unidos descendió gracias a la mejor atención materna y las técnicas quirúrgicas seguras del siglo XX; sin embargo, ...