Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

Cuando era joven, me interesé en lo que entonces llamaba “estudio de la naturaleza” por dos razones. Una era la enorme belleza del mundo natural. Me embebía en aquellos libros infantiles con abundantes dibujos y fotografías a color de animales, plantas, minerales y gemas. Fue esta apreciación estética de la naturaleza la que me llevó a querer aprender más acerca de ella y la que me brindó la feliz sorpresa de descubrir que podría hacer una carrera relacionada con ella. Unos pocos años después, otro hecho que me atrajo aún más a fondo en la biología fue descubrir escritores que sabían usar las palabras, que podían cautivar mi imaginación y curiosidad con su prosa elegante. Una vez que tuve la edad suficiente para tener trabajos de medio tiempo, empecé a comprar libros de zoología y anatomía que me hipnotizaban con la gracia de su escritura y sus fascinantes ilustraciones y fotografías. Quería escribir y dibujar así yo mismo, y empecé a aprender de manera autodidacta de “los maestros”. Pasé muchas noches en mi cuarto viendo el microscopio y jarras de agua de estanque, escribiendo página tras página de manuscritos y probando la pluma y la tinta como un medio de expresión. Mi “primer libro” fue un artículo de 318 páginas sobre pequeños animales de estanque llamados hidras, con 53 ilustraciones a tinta china, que escribí para mi clase de biología de décimo grado, cuando tenía 16 años (consulta la p. viii).

Casi 30 años después, cuando me convertí en autor, encontré el mismo gozo de escribir e ilustrar la primera edición del libro que ahora tienes. ¿Por qué? No solo por la satisfacción creativa intrínseca, sino porque supongo que tú eres como yo fui: puedes apreciar un libro que hace más que solo presentar la información necesaria. Confío en que aprecies a un autor que lo hace disfrutable para ti mediante su prosa científica y narrativa y sus conceptos sobre cómo deben ilustrarse las cosas para despertar interés y facilitar la comprensión.

Sin embargo, por mis propios estudiantes sé que se necesita más que ilustraciones cautivantes y lectura disfrutable. Aceptémoslo: la anatomía y la fisiología son temas complejos y puede ser una tarea formidable adquirir incluso el conocimiento básico del cuerpo humano. Aun para mí resultó difícil aprenderlo (y el aprendizaje nunca termina). De modo que, además de tan solo escribir este libro, he dedicado mucho tiempo a pensar en su pedagogía: el arte de enseñar. He diseñado mis capítulos para que sea más fácil estudiarlos y para darte abundantes oportunidades de revisar si has comprendido lo que lees: probar tus conocimientos (como aconsejo a mis propios estudiantes) antes de que el instructor los ponga a prueba.

Cada capítulo está dividido en fragmentos cortos, digeribles, con un conjunto de Resultados de aprendizaje al principio de cada sección y preguntas de autoevaluación (Reflexiona antes de avanzar) solo unas cuantas páginas más adelante. Así, aunque cuentes solo con 30 min durante un lapso de descanso o un viaje en autobús, puedes leer con facilidad o revisar una de estas breves secciones. También hay muchas preguntas de autoevaluación al final de cada capítulo, en alguno de los pies de figura, y las preguntas ocasionales Verifica tu conocimiento dispersas en cada capítulo. Las preguntas cubren un amplio rango de habilidades cognitivas, desde el simple recuerdo de un término hasta la capacidad para evaluar, analizar y aplicar lo que has aprendido a nuevas situaciones clínicas u otros problemas.

Espero que disfrutes el estudio de este libro, pero sé que siempre hay maneras de mejorar. Por supuesto, la calidad de esta edición se debe en gran medida a la retroalimentación que he recibido de estudiantes de todo el mundo. Si encuentras errores tipográficos o de otro tipo, si tienes algunas sugerencias para su mejoramiento, si puedo aclarar un concepto para ti o aun si quieres comentar sobre algo que en realidad te gustó, espero que te sientas con la libertad de escribirme. Mantengo mucha correspondencia con estudiantes y me gustaría escucharte.

Ken Saladin

Georgia College

Milledgeville, GA 31061 (USA)

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.