Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Radiografía de la columna vertebral cervical de una mujer de 20 años.

Science Photo Library - Zephyr/Getty Images.

RECUERDA QUE

  • Las descripciones anatómicas del sistema óseo dependen en gran medida de la terminología direccional introducida en el cuadro A.1 del atlas A.

  • La comprensión de la anatomía del esqueleto también depende del conocimiento que se tenga de la terminología de las regiones y cavidades corporales descritas en el atlas A.

El conocimiento de la anatomía esquelética será útil para el estudio de los capítulos posteriores. Aporta un punto de referencia para estudiar la anatomía macroscópica de otros sistemas de órganos, ya que muchos reciben su nombre de acuerdo a su relación con los huesos cercanos. Por ejemplo, la arteria y vena subclavias tienen relación con la clavícula; el músculo temporal está adjunto al hueso temporal; el nervio cubital y la arteria radial pasan a un lado del cúbito y el radio del antebrazo, respectivamente; mientras que los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital del cerebro reciben ese nombre por los huesos adyacentes del cráneo. La comprensión de la manera en la que los músculos producen los movimientos del cuerpo también depende del conocimiento de la anatomía del esqueleto. Además, las posiciones, las formas y las extensiones de los huesos sirven como marcas para que los médicos determinen dónde aplicar una inyección o registrar el pulso, qué buscar en una radiografía y cómo realizar la terapia física, así como otros procedimientos clínicos.

8.1 REVISIÓN GENERAL DEL ESQUELETO

Resultados del aprendizaje

Cuando hayas completado esta sección, podrás:

  1. Definir las dos subdivisiones del esqueleto.

  2. Determinar el número aproximado de huesos del cuerpo adulto.

  3. Explicar por qué este número varía con la edad y de una persona a otra.

  4. Definir varios términos que denotan las características de la superficie ósea.

El esqueleto (fig. 8.1) está dividido en dos regiones: el esqueleto axial y el esqueleto apendicular. El esqueleto axial, que constituye el apoyo central del eje del cuerpo, incluye el cráneo, los osículos auditivos (huesos del oído medio), el hueso hioides, la columna vertebral y la caja torácica (costillas y esternón). El esqueleto apendicular incluye los huesos de las extremidades superiores y la cintura pectoral, así como los huesos de las extremidades inferiores y la cintura pélvica.

FIGURA 8.1

El esqueleto adulto. (a) Vista anterior. (b) Vista posterior. El esqueleto apendicular aparece en verde; el resto corresponde al esqueleto axial.

8.1a Huesos del sistema

A menudo se afirma que el esqueleto tiene 206 huesos, pero esta cifra solo representa los huesos de un adulto típico y no es invariable. El recién nacido tiene casi 270 huesos y se forman ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.