++++
RECUERDA QUE
-
Para el estudio de este capítulo se presupone que tienes conocimientos básicos de la estructura de las neuronas (consúltese la sección 12.2c).
-
A continuación se describe la anatomía de la médula espinal en términos que apelan a los conocimientos que adquiriste sobre la columna vertebral en la sección 8.3.
-
Para comprender los reflejos espinales debes estar familiarizado con la forma en que los músculos funcionan en conjunto con las articulaciones, especialmente los músculos antagonistas (consúltense la fig. 10.4 y el análisis asociado a esta).
-
La comprensión de los reflejos espinales también requiere conocimientos sobre los potenciales postsinápticos inhibitorios y excitatorios (IPSP y EPSP), y los circuitos neuronales de tipo paralelo después de la descarga (consúltense las secciones 12.6a y 12.6d).
++
En Estados Unidos miles de personas sufren cada año lesiones paralizantes de la médula espinal, con efectos devastadores para su calidad de vida. El tratamiento de estas lesiones es una de las áreas más activas de la investigación médica en la actualidad. Los terapeutas en esta especialidad deben conocer la anatomía y la función de la médula espinal para comprender los déficits funcionales de los pacientes, evaluar las probabilidades de mejoría, y planear un régimen de tratamiento apropiado. Este conocimiento también es necesario para comprender las parálisis que aparecen como consecuencia de accidentes cerebrovasculares y otras lesiones cerebrales. La médula espinal es la “autopista de la información” que conecta al encéfalo con la parte inferior del cuerpo, esta contiene las rutas neurales que explican por qué una lesión en una parte específica del encéfalo produce una pérdida funcional en una localización específica en la parte inferior del cuerpo.
++
En este capítulo no solo estudiarás la médula espinal, sino también los nervios espinales que surgen de ella a intervalos a lo largo de su trayectoria, con una regularidad similar a la de una escalera. Por tanto, examinarás componentes de ambos sistemas nerviosos, del central y del periférico, pero como la relación de dichos componentes es tan cercana en cuanto a estructura y función es apropiado considerarlos de manera conjunta. De igual manera, el encéfalo y los nervios craneales se consideran juntos en el capítulo siguiente. En consecuencia, en los capítulos 13 y 14 aumentarás tus conocimientos sobre el sistema nervioso desde el nivel celular (que adquiriste en el cap. 12) hasta los niveles de órganos y sistemas.
++
Resultados del aprendizaje
Cuando hayas completado esta sección, podrás:
-
Establecer las tres funciones principales de la médula espinal.
-
Describir su estructura macroscópica y microscópica.
-
Seguir las rutas por las que viajan las señales nerviosas en la médula espinal.