Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Imagen de tensor de difusión de los tractos de materia blanca en una vista lateral del cerebro

Sherbrooke Connectivity Imaging Lab (SCIL)/Getty Images.

RECUERDA QUE

  • La anatomía del encéfalo y los pares (nervios) craneales se describe, en muchos aspectos, en relación con el cráneo. Por tanto, puede ser de gran ayuda que revises los huesos craneales y los agujeros principales en la sección 8.2a.

  • Debes estar familiarizado con la estructura de la neurona (consúltese la sección 12.2c) y con las células gliales y sus funciones (consúltese la sección 12.3a).

  • El tronco encefálico contiene extensiones de los tractos de la médula espinal, de modo que es útil que los conozcas o consultes el cuadro 13.1 a medida que se estudia el tronco encefálico.

  • Para comprender mejor los pares craneales debes estar familiarizado con la estructura general de los nervios y los ganglios nerviosos, con las fibras nerviosas aferentes y eferentes, y con la diferencia entre nervios sensoriales, motores y mixtos (consúltese la sección 13.2a).

Tenemos en alta estima al cerebro humano y en ocasiones se afirma que es el objeto más complejo en el universo conocido. Sería difícil argumentar lo contrario. Tiene un misterio que intriga a los biólogos y psicólogos modernos, tal como lo hizo con los filósofos de la antigüedad. Aristóteles pensaba que era un radiador para enfriar la sangre, pero en generaciones anteriores, Hipócrates ya había expresado una idea más adecuada. “Los hombres deben saber”, dijo: “que del cerebro, y solo del cerebro, surgen nuestros placeres, alegrías, risas y bromas, así como nuestras tristezas, dolores, penas y lágrimas. A través de este, en particular, pensamos, observamos, escuchamos y distinguimos lo feo de lo hermoso, lo malo de lo bueno, lo placentero de lo desagradable”.

La función del cerebro está muy relacionada con lo que significa estar vivo y ser humano, a tal grado que el cese de la actividad cerebral se considera un criterio de muerte incluso cuando otros órganos corporales siguen funcionando. Con sus cientos de reservas neurales y billones de sinapsis, el cerebro realiza funciones complejas que van más allá de la comprensión actual. Además, todas las funciones mentales, sin importar su complejidad, están basadas en las actividades celulares descritas en el capítulo 12. La relación entre la mente y la personalidad, con la función celular del cerebro, es un asunto que proveerá campo fértil para el estudio científico y el debate filosófico durante mucho tiempo en el futuro.

En este capítulo se presentará el estudio del cerebro y los pares craneales que están conectados de manera directa a este. Aquí se abordarán algunos de los misterios del control motor, la sensación, la emoción, el pensamiento, el lenguaje, la personalidad, la memoria, los sueños y la planificación. Los circuitos y la función del cerebro podrían llenar muchos libros del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.