Skip to Main Content

ORIENTACIÓN GENERAL PARA LA ANATOMÍA HUMANA

Tomografía computarizada del cuerpo humano

© springsky/Shutterstock.

Ninguna rama de la ciencia nos es tan cercana como la del propio cuerpo. Agradecemos la confiabilidad del corazón; nos causa asombro la capacidad de los músculos y las articulaciones que muestran los atletas olímpicos y meditamos con los filósofos sobre los antiguos misterios de la mente y las emociones. Queremos saber cómo funciona nuestro cuerpo y cuándo funciona mal; también queremos saber qué sucede y qué podemos hacer al respecto. Incluso los escritos más antiguos de la civilización incluyen documentos médicos que atestiguan la motivación eterna de la humanidad por conocerse a sí misma. Nos adentraremos en un tema que es tan antiguo como la civilización, pero que crece con miles de publicaciones científicas cada semana.

Este libro constituye una introducción a la estructura y función del cuerpo humano, la biología del organismo humano. El objetivo principal es proporcionar bases sólidas para el estudio avanzado del cuidado de la salud, la fisiología del ejercicio, la patología y otros campos relacionados con la salud y el bienestar físico. Sin embargo, más allá de este propósito, también nos brinda la satisfacción de la comprensión de nosotros mismos.

Tan fascinante e interesante como es el tema, es la alta complejidad del cuerpo humano, requiere aprender una gran cantidad de detalles para comprenderlo. El entendimiento de tales datos será más fácil si se relacionan con algunos conceptos amplios y unificadores. Por tanto, el objetivo de este capítulo consiste en introducir dichos conceptos y poner el resto del libro en perspectiva. Se abordan el desarrollo histórico de la anatomía y la fisiología, los procesos de pensamiento que llevaron al conocimiento vertido en esta obra, el significado de la vida humana, algunos conceptos centrales de la fisiología y la manera de comprender mejor la terminología médica.

ORIENTACIÓN GENERAL PARA LA ANATOMÍA HUMANA

INTRODUCCIÓN

Radiografía de tórax a color que muestra daño pulmonar por tuberculosis.

SPL/Science Source.

A.1 TERMINOLOGÍA ANATÓMICA GENERAL

A.1a Posición anatómica

En la descripción del cuerpo humano, los anatomistas asumen que este se encuentra en posición anatómica (fig. A.1), es decir, la persona está de pie; con la cabeza, cuello y tronco neutros, extremidades superiores extendidas y separadas del tronco, con antebrazo y mano en supinación, las extremidades inferiores extendidas y juntas. Sin este marco de referencia, resultaría una vaguedad decir que una estructura (como el esternón, la glándula tiroides o la aorta) se encuentra “por encima del corazón”, porque sería diferente si el sujeto está de pie o acostado boca abajo (prono) o boca arriba (supino). Sin embargo, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.