Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Célula ósea (osteocito) rodeada por matriz ósea calcificada

Eye of Science/Science Source.

RECUERDA QUE

  • El desarrollo de los huesos a partir de un tejido conjuntivo embrionario llamado mesénquima se describe en la sección 5.1b.

  • La histología del cartílago hialino (consúltese el cuadro 5.7) es importante para comprender el desarrollo óseo y algunas características del esqueleto maduro.

  • Revisa el contenido sobre células madre (sección 5.6c) para comprender mejor las células óseas y sus orígenes.

Nada se ha empleado con tanta frecuencia para simbolizar la muerte en el arte y la historia como un cráneo o un esqueleto.1 Los huesos y los dientes son los restos más durables del cuerpo y el recordatorio más enfático de que la vida no es para siempre.

Al presentarse para su estudio en el laboratorio, los huesos secos pueden sugerir erróneamente que el esqueleto es el armazón sin vida del cuerpo, como las vigas de acero de un edificio. Al verlo en una forma tan aséptica, olvidamos con facilidad que el esqueleto vivo está formado por tejidos dinámicos, llenos de células (se remodela de manera continua e interactúa por medios fisiológicos con todos los demás sistemas de órganos del cuerpo). El esqueleto está permeado con nervios y vasos sanguíneos, testigos de su sensibilidad y actividad metabólica.

El tema de los siguientes tres capítulos es la osteología,2 el estudio de los huesos. En este capítulo estudiaremos los huesos como un tejido: su composición, su función, cómo se desarrollan y crecen, cómo se regula su metabolismo y algunos de sus trastornos. Esto proporcionará una base para la comprensión del esqueleto, las articulaciones y los músculos en los siguientes capítulos.

7.1 TEJIDOS Y ÓRGANOS DEL SISTEMA ÓSEO

Resultados del aprendizaje

Cuando hayas completado esta sección, podrás:

  1. Mencionar los tejidos y órganos que componen el sistema óseo.

  2. Enunciar varias funciones del sistema óseo.

  3. Distinguir entre hueso como tejido y como órgano.

  4. Describir las características generales de un hueso largo y un hueso plano.

El sistema óseo está compuesto por huesos, cartílagos y ligamentos unidos para formar un marco fuerte y flexible para el cuerpo. El cartílago, el primer elemento de la mayoría de los huesos en el desarrollo embrionario e infantil, cubre muchas superficies articulares en el esqueleto maduro. Los ligamentos mantienen unidos los huesos en las articulaciones y se analizan en el capítulo 9; los tendones tienen una estructura similar a los ligamentos, pero unen el músculo al hueso, y se estudian en el capítulo 10 junto con el sistema muscular. Aquí nos enfocaremos en los huesos.

7.1a Funciones del esqueleto

El esqueleto desempeña por lo menos seis funciones:

  1. Soporte. Los huesos de las extremidades y de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.