++++
RECUERDA QUE
Para comprender el funcionamiento de los músculos estriados es necesario conocer de manera detallada la anatomía del esqueleto (cap. 8), que incluye no solo los huesos, sino también las características de su superficie (cuadro 8.2), muchas de las cuales corresponden a fijaciones musculares.
En este capítulo se describen los movimientos producidos por los músculos, es decir sus acciones, utilizando la terminología de los movimientos articulares de la sección 9.2c.
++
Los músculos constituyen casi la mitad del peso del cuerpo y son el centro de interés de varios campos del cuidado de la salud y el acondicionamiento físico. Los fisioterapeutas y los terapeutas ocupacionales deben conocer bien el sistema muscular para planear y aplicar programas de rehabilitación. A su vez, los atletas y los entrenadores, los bailarines y los acróbatas, así como los entusiastas aficionados del acondicionamiento físico, siguen programas de entrenamiento de resistencia para fortalecer grupos musculares individuales mediante regímenes de movimiento con base en el conocimiento de la anatomía de músculos, huesos y articulaciones. Los profesionales de la enfermería emplean su conocimiento del sistema muscular para aplicar inyecciones intramusculares de manera correcta y para mover a los pacientes con discapacidades físicas de manera segura y eficiente. Los profesionales de enfermería dedicados a la gerontología están muy conscientes del efecto de la condición muscular en la calidad de vida de una persona de edad avanzada. El sistema muscular es muy importante para las disciplinas biomédicas más allá del alcance de las ciencias relacionadas con el movimiento. Por ejemplo, dicho sistema es la fuente primaria de calor corporal en el individuo en movimiento, y la pérdida de masa muscular puede ser un factor que contribuya a la aparición de diabetes mellitus.
++
El sistema muscular tiene una estrecha relación con lo que se ha estudiado en los capítulos anteriores. Más adelante, se examinan los mecanismos de la contracción muscular en los niveles celular y molecular (cap. 11), así como la relación entre los músculos y los nervios que los controlan (cap. 12).
++
ANATOMÍA REGIONAL Y DE SUPERFICIE
++
+++
B.1 ANATOMÍA REGIONAL
++
Como un todo, en este libro se utiliza un método por sistemas y aparatos para el estudio de la anatomía; así, se examinan la estructura y la función de cada sistema de órganos, de uno en uno, sin importar las regiones del cuerpo que puedan atravesar. Sin embargo, los médicos y cirujanos piensan y actúan a partir de ...