Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Glomérulo renal, masa de capilares donde el riñón filtra la sangre (SEM de un molde vascular).

SPL/Science Source.

RECUERDA QUE

  • Muchos aspectos de la fisiología del riñón son controlados por el principio de flujo a favor de los gradientes de presión, osmóticos y electroquímicos (consúltese la sección 1.6e).

  • Para comprender la filtración glomerular debes estar familiarizado con las fuerzas del intercambio capilar de líquidos, el primer paso en la producción de orina (consúltese la sección 20.3c).

  • Los conceptos de ósmosis, tonicidad y osmolaridad son básicos para comprender las etapas de la producción de orina y la función de los riñones en la regulación del equilibrio hídrico y la concentración de orina (consúltense las secciones 3.3c, 3.3d; “Osmolaridad y osmolalidad” en el apéndice B).

  • Recuerda los conceptos del transporte mediado por portador en la sección 3.3e, sobre todo los de simporte y antiporte, para comprender mejor la manera en la que los riñones procesan un filtrado de plasma sanguíneo para producir orina.

La vida consiste en metabolizar, y es inevitable que el metabolismo produzca diversos materiales de desecho que, además de ser innecesarios para el cuerpo, resultan tóxicos si se acumulan. El cuerpo se libera de algunos de estos desechos a través de las vías ventilatorias, el tracto digestivo y las glándulas sudoríparas, pero el sistema urinario es el principal medio de excreción de desechos. Los riñones son glándulas que separan los desechos metabólicos de la sangre. El resto del sistema urinario sirve para el transporte, el almacenamiento y la eliminación de la orina. La mayor parte del análisis de este capítulo se relaciona, por tanto, con los riñones.

La tarea de estos órganos va más allá de la excreción de desechos. Como veremos más adelante, la participación de los riñones también es indispensable en la regulación del volumen sanguíneo, la presión arterial y la composición de la sangre. Al realizar estas funciones, su relación fisiológica está estrechamente relacionada con los sistemas endocrino, circulatorio y respiratorio, que se estudiaron en capítulos recientes.

En el aspecto anatómico, el sistema urinario está muy relacionado con el sistema reproductor. En muchos animales, los óvulos y los espermatozoides se expelen por las vías urinarias y ambos sistemas comparten el desarrollo embrionario y la relación anatómica en los adultos. Esto también se observa en los humanos, en quienes los sistemas se desarrollan juntos en el embrión y, en el hombre, la uretra sigue funcionando como conducto para la orina y los espermatozoides. Por tanto, los sistemas urinario y reproductor suelen recibir el nombre colectivo de sistema urogenital (U-G) y los urólogos tratan tanto trastornos urinarios como reproductivos masculinos. En el capítulo 27 estudiaremos la relación anatómica de los sistemas urinario y reproductor, pero ahora es más importante considerar su vínculo fisiológico con los sistemas circulatorio y respiratorio.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.