Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El equilibrio hídrico comienza en el glomérulo renal, como el que se muestra aquí.

Michael Abbey/Science Source.

RECUERDA QUE

  • Para comprender el equilibrio electrolítico, hídrico y ácido-base debes estar familiarizado con los términos de osmolaridad (consúltese la sección 3.3d), electrolitos (consúltese la sección 2.1d) y pH (consúltese la sección 2.2c), respectivamente.

  • El flujo de partículas a través de sus gradientes electroquímicos y de concentración osmótica son importantes en varios procesos en este capítulo (consúltese la sección 1.6e).

  • Para comprender qué efectos tiene el desequilibrio electrolítico en las funciones de los nervios y músculos (consúltese la sección 12.4a) debes reconocer la función que desempeñan los electrolitos en los potenciales de membrana de células.

  • Las concentraciones de electrolitos se expresan en miliequivalentes por litro (mEq/L), una unidad de medida que se explica en el apéndice B.

  • Los efectos de las variables del ritmo ventilatorio en la Pco2 y el pH de la sangre y a la inversa en la respiración, son fundamentales para la comprensión del equilibrio ácido-base (consúltese la sección 22.3g).

  • Para comprender la función que desempeñan los riñones en el equilibrio electrolítico, de líquidos y ácidos-base (consúltense las secciones 23.323.5) es vital conocer bien la función de las nefronas.

La función celular requiere un medio líquido con composición controlada de manera cuidadosa. Si la cantidad, la osmolaridad, la concentración de electrolitos o el pH de este medio se modifican, pueden presentarse trastornos de la función celular que amenazan la vida. Por tanto, el cuerpo posee varios mecanismos para mantener estas variables controladas y conserva tres tipos de equilibrio homeostáticos: electrolítico, de líquidos y ácidos-base.

Estos equilibrios se mantienen mediante la acción en conjunto de los aparatos y sistemas urinario, respiratorio, digestivo, tegumentario, endocrino, nervioso, cardiovascular y linfático. En este capítulo se describe la regulación homeostática del equilibrio electrolítico, de líquidos y ácido-base, y se muestra la relación estrecha que estas variables mantienen entre sí. Dichos equilibrios son tan importantes que la terapia a base de líquidos, orientada al restablecimiento de uno o más de estos, suele ser un aspecto decisivo en el cuidado del paciente. Los problemas en el equilibrio electrolítico o de líquidos también surgen con frecuencia en la medicina dedicada a los deportes y la recreación, en situaciones que varían desde la práctica de fútbol en verano hasta las excursiones en paisajes campestres.

24.1 EQUILIBRIO HÍDRICO

Resultados del aprendizaje

Cuando hayas completado esta sección, podrás:

  1. Nombrar los principales compartimentos de líquidos y explicar la manera en que el agua se mueve de uno a otro.

  2. Enumerar las fuentes corporales de agua y las rutas de pérdida de ese líquido.

  3. Describir los mecanismos para regular la ingesta y la excreción del agua.

  4. Describir algunos trastornos en que el cuerpo tiene deficiencia o ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.