Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Uniones neuromusculares (SEM)

Dr. Donald Fawcett/Science Source.

RECUERDA QUE

  • Debes estar familiarizado con la organización de un músculo estriado típico y su asociación con el tejido conjuntivo (consúltese la sección 10.1b).

  • Para entender la relación nervio-músculo en este capítulo debes conocer la estructura neuronal básica que se abordó en el cuadro 5.10.

  • La estimulación de una fibra muscular por una neurona se basa en los principios de las proteínas de la membrana plasmática, como el de receptores y ligandos, y el de los canales de iones dependientes de voltaje (consúltese el tema “Proteínas de membrana” en la sección 3.2a).

  • Para entender la excitación muscular y la activación de la contracción necesitas conocer los conceptos básicos (en especial el de gradientes electroquímicos) que se presentan en la sección 1.6e “Gradientes y flujo”.

  • La comprensión de la fisiología del ejercicio y el metabolismo energético del músculo es fundamental para entender las diferencias entre la respiración aerobia y la respiración anaerobia (consúltese la fig. 2.31).

  • Necesitas estar familiarizado con los desmosomas y las uniones gap (consúltese la sección 5.5a) para poder comprender las propiedades fundamentales de los músculos cardiaco y liso.

El movimiento es una característica fundamental de todos los organismos vivos, desde las bacterias hasta los seres humanos. Incluso las plantas y otros organismos que parecen inmóviles trasladan componentes celulares de un lugar a otro. En todo el espectro de la vida, los mecanismos moleculares de movimiento son muy similares, e incluyen proteínas motoras como la miosina y la dineína. En los animales, sin embargo, el movimiento se ha desarrollado al grado más alto con la evolución de las células musculares especializadas para esta función. Una célula muscular es, en esencia, un dispositivo para convertir la energía química del trifosfato de adenosina (ATP, adenosine triphosphate) en la energía mecánica del movimiento.

En el cuadro 5.11 se describieron y compararon los tres tipos de tejido muscular: estriado, cardiaco y liso. En este capítulo se describen con más amplitud los dos últimos, y se profundiza en el estudio del cardiaco en el capítulo 19. Sin embargo, casi todo este capítulo se relaciona con el músculo estriado, el cual permite mantener el cuerpo erguido contra la atracción gravitatoria y produce sus movimientos externos visibles.

En este capítulo se estudian la estructura, la contracción y el metabolismo del músculo estriado en los niveles de organización molecular, celular y tisular. El entendimiento del músculo en estos ámbitos es una base indispensable para comprender aspectos del desempeño motor; como rapidez, fuerza, resistencia y fatiga. Estos factores tienen relevancia obvia para el desempeño atlético y se vuelven aún más importantes cuando una falta de acondicionamiento físico, la edad avanzada o las lesiones, interfieren con la capacidad de la persona para realizar tareas cotidianas o satisfacer las exigencias adicionales de velocidad ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.