Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Célula de Purkinje, una neurona del cerebelo

SPL/Science Source.

RECUERDA QUE

  • En este capítulo se explica la electrofisiología de las neuronas asumiendo que estás familiarizado con la concentración y los gradientes electroquímicos (consúltese la sección 1.6e).

  • En este tema también se asume que estás familiarizado con el tema “Proteínas de membrana” expuesto en la sección 3.2a, especialmente en lo relacionado con los receptores, las enzimas, los canales iónicos dependientes de voltaje y ligando, los canales de fuga y la bomba de sodio-potasio.

E l sistema nervioso está revestido de gran complejidad y misterio, y recibe toda la atención en los siguientes cinco capítulos. Es la base de toda la experiencia consciente, la personalidad y el comportamiento humano. Intriga de manera profunda a biólogos, médicos, psicólogos e incluso filósofos. Su estudio científico, denominado neurobiología, es considerado por muchos como el reto más importante que enfrentan las ciencias de la conducta y de la vida. Se empieza en el nivel más simple de la organización: las células nerviosas (neuronas) y las células llamadas neuroglia, que apoyan su función de varias maneras. Luego se pasa al nivel de los órganos para examinar la médula espinal (cap. 13), el encéfalo (cap. 14), el sistema nervioso autónomo (cap. 15) y los órganos de los sentidos (cap. 16).

12.1 REVISIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO

Resultados del aprendizaje

Cuando hayas completado esta sección, podrás:

  1. Describir la función general del sistema nervioso.

  2. Describir sus principales subdivisiones anatómicas y funcionales.

Si el cuerpo ha de mantener la homeostasis y su función con efectividad, sus billones de células deben funcionar en conjunto, de manera coordinada. Si cada célula se comportara sin importar lo que las demás hacen, el resultado sería el caos fisiológico y la muerte. Existen dos sistemas de órganos dedicados a mantener la coordinación interna: el sistema endocrino (consúltese el cap. 17), que se comunica mediante mensajeros químicos (hormonas) secretados en la sangre y el sistema nervioso (fig. 12.1), que emplea medios eléctricos y químicos para enviar mensajes con gran rapidez, de célula a célula.

El sistema nervioso realiza su tarea de coordinación en tres pasos básicos: 1) recibe información sobre cambios en el cuerpo y el ambiente externo y transmite mensajes al sistema nervioso central (CNS, central nervous system). 2) El CNS procesa esta información y determina cuál respuesta, si la hay, es apropiada según las circunstancias. 3) El CNS emite órdenes principalmente a las células de los músculos y las glándulas para que realicen tales respuestas. El sistema nervioso tiene dos subdivisiones anatómicas principales (fig. 12.2...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.