Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Mucosa del intestino delgado.

Steve Gschmeissner/Science Source.

RECUERDA QUE

  • Toda digestión de productos químicos consiste en reacciones de hidrólisis, de modo que debes comprender este proceso y su incidencia en la relación entre los monómeros y los polímeros (consúltese la sección 2.4b).

  • También debes conocer la estructura de los polisacáridos, los disacáridos, los triglicéridos y las proteínas para comprender cómo son digeridos (consúltese la sección 2.4c).

  • Para una mejor comprensión de la activación y desactivación de varias enzimas digestivas en regiones diferentes del tracto digestivo, refresca tu memoria sobre el efecto del pH en la acción enzimática (consúltese la sección 2.4f).

  • La absorción intestinal de nutrientes emplea varios métodos de transporte de membrana analizados en la sección 3.3.

La mayoría de los nutrientes que ingerimos no pueden ser usados en la forma en la que se encuentran en nuestros alimentos. Estos deben desdoblarse en componentes más pequeños, como aminoácidos y monosacáridos, que son universales para todas las especies. Considera qué sucedería si, por ejemplo, comes un pedazo de carne de res. La miosina de la carne de res difiere muy poco de la de tus propios músculos, pero no son idénticas, e incluso si lo fueran, la de la carne de res no podría ser absorbida, transportada en la sangre e instalada de manera adecuada en las células musculares. Como cualquier otra proteína dietética, debe desdoblarse en aminoácidos antes de que pueda usarse. Debido a que la carne y las proteínas humanas están hechas de los mismos 20 aminoácidos, los correspondientes a las proteínas de la carne podrían volverse parte de la propia miosina, pero también podrían muy bien terminar en tu insulina, fibrinógeno, colágeno o cualquier otra proteína.

En esencia, el sistema digestivo es una línea de desensamblaje. Su principal objetivo es descomponer los nutrientes en formas que puedan ser utilizadas por el cuerpo y absorbidas para que puedan distribuirse a los tejidos. El estudio del tracto digestivo y el diagnóstico y tratamiento de sus trastornos se denomina gastroenterología.1

25.1 ANATOMÍA GENERAL Y PROCESOS DIGESTIVOS

Resultados del aprendizaje

Cuando hayas completado esta sección, podrás:

  1. Enumerar las funciones y los principales procesos fisiológicos del sistema digestivo.

  2. Distinguir entre la digestión mecánica y la química.

  3. Identificar el proceso químico básico que sustenta toda la digestión de productos químicos y mencionar los principales sustratos y productos de este proceso.

  4. Enumerar las regiones del tracto digestivo y los órganos accesorios del aparato digestivo.

  5. Identificar las capas del tracto digestivo y describir su relación con el peritoneo.

  6. Describir los controles neurales y químicos sobre la función digestiva.

25.1a Función digestiva

El sistema digestivo es el conjunto de órganos que procesa los alimentos, extrae sus nutrientes y elimina los residuos. Todo esto lo realiza ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.