Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Mitocondrias (verde) y retículo endoplásmico liso en una célula del ovario (SEM).

© P.M. Motta/S. Makabe & T. Nagur/SPL/Science Source.

RECUERDA QUE

  • Para comprender el metabolismo necesitas conocer los conceptos básicos de la sección 2.3d y de las vías metabólicas en la sección 2.4f.

  • Debes estar familiarizado con la química del colesterol y las grasas saturadas e insaturadas antes de leer sobre LDL, HDL y otras lipoproteínas en este capítulo (consúltese la sección 2.4d).

  • El procesamiento de las lipoproteínas implica endocitosis mediada por receptores, que se presentó en la sección 3.3f.

  • Las reacciones catabólicas analizadas en este capítulo son, en esencia, maneras de elaborar ATP. Debes comprender la estructura y las funciones del ATP (consúltense la fig. 2.29 y el texto asociado).

  • La insulina y el glucagón son muy importantes en la regulación del metabolismo; repasa lo relacionado con estas hormonas en la sección 17.3f, si es necesario.

  • En la regulación de la temperatura corporal, la transferencia de calor sigue el principio de flujo a favor de los gradientes térmicos presentado en la sección 1.6e.

La nutrición es el punto de partida y la base para toda forma y función humanas. Desde el momento en el que un óvulo fertilizado se divide en dos, la nutrición proporciona la materia necesaria para su división celular, crecimiento y desarrollo. Es la fuente de combustible que aporta la energía para el trabajo biológico, así como de la materia prima para el reemplazo de biomoléculas y células desgastadas. El hecho de que los nutrientes sean solo la materia prima significa, además, que el cambio químico (el metabolismo) es la base de la forma y la función. En el capítulo 25, se estudió cómo el aparato digestivo divide los nutrientes en formas utilizables y cómo estas se absorben para llegar a la sangre y la linfa. Ahora consideraremos esos nutrientes de manera más profunda, seguiremos su destino después de la absorción y exploraremos temas relacionados con el metabolismo y el calor corporal.

26.1 NUTRICIÓN

Resultados del aprendizaje

Cuando hayas completado esta sección, podrás:

  1. Describir algunos factores que regulan el hambre y la saciedad.

  2. Definir nutriente y hacer una lista de las seis principales categorías de nutrientes.

  3. Establecer la función de cada grupo de macronutrientes, las cantidades aproximadas que se requieren en la dieta y algunas de las principales fuentes alimenticias de cada uno.

  4. Mencionar las lipoproteínas de la sangre, describir sus funciones y explicar cómo se diferencian entre sí.

  5. Mencionar las principales vitaminas y minerales que necesita el cuerpo y sus funciones generales.

26.1a Peso corporal y equilibrio de energía

El tema de la nutrición lleva inmediatamente a pensar en el peso corporal y el deseo popular por controlarlo. El peso está determinado por el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.