Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Exploración por MRI de un feto de 36 semanas en el útero.

Simon Fraser/Science Source.

RECUERDA QUE

  • La anatomía del aparato reproductor femenino se comprende mejor desde la perspectiva de su desarrollo embrionario descrito en las secciones 27.1d a 27.1e y las figuras 27.3 y 27.4.

  • Necesitarás una buena comprensión de la hormona liberadora de gonadotropina, la hormona foliculoestimulante y la hormona luteinizante, el eje hipotálamo-hipofisiario-ovario y la inhibición mediante retroalimentación negativa del hipotálamo y la hipófisis (consúltese la sección 17.2) para comprender varios aspectos del desarrollo ovárico, el embarazo y la lactancia.

  • Las interacciones hormonales en el ciclo reproductivo y el embarazo incluyen los efectos sinérgicos, permisivos y antagonistas descritos en la sección 17.4h.

  • La ovogénesis (producción de óvulos) comprende las mismas etapas de la meiosis que la espermatogénesis en el hombre (consúltese la sección 27.4b); en este capítulo solo se presentan las diferencias entre ambos procesos.

  • La respuesta sexual femenina es muy parecida a la del hombre (consúltese la sección 27.5); en este capítulo solo se presentan las diferencias entre la respuesta femenina y la masculina.

El sistema reproductor femenino es más complejo que el masculino porque realiza más funciones. Mientras que el hombre solo necesita producir y entregar gametos, la mujer debe hacer eso y, además, proporcionar nutrición y albergue seguro para el desarrollo fetal, así como propiciar el nacimiento y, posteriormente, la alimentación del recién nacido. Además, la fisiología del sistema reproductor femenino es más cíclica y las hormonas femeninas se secretan en una secuencia más compleja comparada con la secreción estable y simultánea de hormonas reguladoras en el hombre.

En este capítulo se analizan la anatomía del aparato reproductor femenino, la producción de gametos y la manera en la que se relaciona con los ciclos ováricos y menstruales, la respuesta sexual femenina y la fisiología del embarazo, el parto y la lactancia. El desarrollo embrionario y fetal se trata en el siguiente capítulo.

28.1 ANATOMÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

Resultados del aprendizaje

Cuando hayas completado esta sección, podrás:

  1. Describir la estructura del ovario.

  2. Describir el sistema reproductor femenino y explicar la anatomía macroscópica y la histología de cada órgano.

  3. Identificar los ligamentos que dan soporte a los órganos reproductores femeninos.

  4. Describir la irrigación sanguínea al sistema reproductor femenino.

  5. Identificar los órganos genitales externos de la mujer.

  6. Describir la estructura de la mama.

28.1a Diferenciación sexual

El sistema reproductor femenino (fig. 28.1) es diferente del masculino, por razones obvias; aunque, como ya observamos, los dos sexos son indistinguibles durante las primeras 8–10 semanas de desarrollo (consúltese la fig. 27.4). El aparato reproductor femenino evoluciona a partir del conducto paramesonéfrico, su desarrollo no obedece a la acción positiva de cierta hormona, sino a la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.