++
+++
A.1 TERMINOLOGÍA ANATÓMICA GENERAL
+++
A.1a Posición anatómica
++
En la descripción del cuerpo humano, los anatomistas asumen que este se encuentra en posición anatómica (fig. A.1), es decir, la persona está de pie; con la cabeza, cuello y tronco neutros, extremidades superiores extendidas y separadas del tronco, con antebrazo y mano en supinación, las extremidades inferiores extendidas y juntas. Sin este marco de referencia, resultaría una vaguedad decir que una estructura (como el esternón, la glándula tiroides o la aorta) se encuentra “por encima del corazón”, porque sería diferente si el sujeto está de pie o acostado boca abajo (prono) o boca arriba (supino). Sin embargo, desde la perspectiva de la posición anatómica, se puede describir la tiroides como superior al corazón, el esternón como anterior a él y la aorta como posterior a él. Estas descripciones siguen siendo válidas sin importar la posición del sujeto. Aunque el cuerpo esté acostado boca abajo (como un cadáver en la mesa de disección del estudiante de medicina), al indicar que el esternón es anterior al corazón se invita al observador a imaginar que el cuerpo se encuentra en la posición anatómica y que no se le nombra como “encima del corazón” tan solo porque el cuerpo esté acostado.
++++
A menos que se indique de otra manera, se debe suponer que todas las descripciones anatómicas aluden a la posición anatómica. Considera que, si el sujeto está de frente, su izquierda queda a la derecha del observador, y viceversa. Por ejemplo, en casi todas las ilustraciones anatómicas, la aurícula izquierda del corazón aparece hacia el lado derecho de la figura, y aunque el apéndice se localice en el cuadrante inferior derecho del abdomen, aparece a la izquierda en la mayoría de las ilustraciones.
+++
A.1b Planos anatómicos
++
Muchas ilustraciones del cuerpo se basan en “cortes” reales o imaginarios llamados secciones o planos. Sección alude a un corte real o en láminas para revelar la anatomía interna, mientras que plano alude a una superficie plana imaginaria que atraviesa el cuerpo. Los tres principales planos anatómicos son el sagital, el frontal y el transversal (fig. A.1).
++
Un plano sagital1 atraviesa de manera vertical el cuerpo o un órgano, y lo divide en las porciones derecha e izquierda (fig. A.2a). Al plano sagital que divide el cuerpo u órgano en mitades iguales también se le llama plano medio (mediosagital). La cabeza y los órganos pélvicos ...