++++
RECUERDA QUE
Para comprender los procesos de fertilización debes estar familiarizado con la estructura de los espermatozoides (consúltese la sección 27.4c).
Comprender la fertilización y los acontecimientos que esta desencadena también depende de tus conocimientos sobre la ovogénesis (consúltese la sección 28.3a) y la estructura de los folículos ováricos maduros (consúltese la fig. 28.12).
La comprensión de la implantación embrionaria en el útero y el desarrollo de la placenta requiere que conozcas previamente la histología del endometrio uterino (consúltese “Pared uterina”, en la sección 28.1b y la fig. 28.16).
++
Tal vez el aspecto más impresionante y milagroso de la vida humana es la transformación de un óvulo unicelular fertilizado en un individuo independiente, con pleno desarrollo. Desde que se empezaron a registrar las ideas, la gente se ha preguntado cómo se forma un bebé en el cuerpo de la madre y cómo dos padres pueden producir otro humano que, aunque único, posee características de cada uno. Aristóteles, en la búsqueda de la comprensión del desarrollo prenatal, diseccionó embriones de aves y determinó la secuencia en la que sus órganos aparecían y tomaban forma. También especuló que los rasgos hereditarios de un niño eran producto de la mezcla del semen masculino con la sangre menstrual de la mujer. Estas ideas erróneas acerca del desarrollo humano persistieron durante mucho tiempo. En el siglo XVII, los científicos pensaban que las características del bebé existían en un estado preformado en el óvulo o el espermatozoide y tan solo se desdoblaban y expandían a medida que el embrión se desarrollaba. Algunos pensaban que la cabeza del espermatozoide tenía un humano en miniatura dentro, mientras que otros creían que la persona en miniatura existía en el óvulo y que los espermatozoides eran parásitos del semen.
++
La ciencia moderna de la embriología (el estudio del desarrollo prenatal) surgió hasta el siglo XIX, en gran medida debido al darwinismo que, finalmente, proporcionó a los biólogos un marco conceptual sistemático para plantear las preguntas correctas y descubrir los temas comunes en el desarrollo de diversas especies animales, incluidos los humanos. También fue en esa época cuando el óvulo humano se observó por primera vez. Actualmente, la embriología es parte de la biología del desarrollo, una ciencia más amplia que abarca los cambios en la forma y la función desde el óvulo fertilizado hasta la senectud. Un área de rápida expansión de la biología del desarrollo es la regulación genética del desarrollo.
++
No es casual que en este último capítulo del libro reflexionemos también sobre el capítulo final de la vida. ¿Por qué se desgastan nuestros cuerpos? ¿Existe algo que se pueda hacer al respecto? ¿Hay alguna cura para la vejez en el ...