Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La medicina preventiva se clasifica como primaria, secundaria o terciaria. La prevención primaria se dirige a eliminar o reducir los factores de riesgo de ocurrencia de una enfermedad (p. ej., vacunación, interrumpir o no iniciar el tabaquismo). Las técnicas de prevención secundaria favorecen la detección temprana de la enfermedad o sus estados precursores (p. ej., prueba de detección de Papanicolaou para la detección de carcinoma o displasia del cuello uterino). Las medidas de prevención terciaria, por su parte, se dirigen a limitar el impacto de la enfermedad establecida (p. ej., mastectomía parcial y radioterapia para eliminar y controlar un cáncer mamario localizado).

En los cuadros 1–1 y 1–2 se muestran las principales causas de muerte en Estados Unidos y las muertes estimadas por causas susceptibles de prevención. Datos recientes sugieren incremento de las tasas de mortalidad impulsadas por el aumento en la frecuencia de suicidios y en el abuso de sustancias y sus secuelas. Las lesiones accidentales, lo que incluye la muerte por sobredosis de opioides, se ha vuelto la tercera causa de muerte en Estados Unidos. Los caucásicos de origen no latinoamericano con nivel educativo medio superior o menor sufren estos trastornos de forma desproporcionada.

Cuadro 1–1.Causas que ocasionan la muerte en Estados Unidos, 2018.
Cuadro 1–2.Causas susceptibles de prevención que ocasionaron la muerte en Estados Unidos, 2017.

Muchos servicios preventivos eficaces están subutilizados y pocos adultos reciben todos los servicios fuertemente recomendados. Varios métodos, lo que incluye el uso de recordatorio para el personal médico o el paciente (registros de salud interactivos del paciente), reorganización del entorno de atención médica y posiblemente el suministro de incentivos financieros a los médicos (aunque esto persiste como motivo de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.