++
El consumo no saludable de alcohol es un problema de salud pública importante en Estados Unidos, donde casi 51% de los adultos de 18 años de edad y mayores son bebedores regulares (al menos 12 tragos en el año previo). Las 2015–2020 US Dietary Guidelines for Americans recomiendan que, si se consume alcohol, esto debe ser con moderación, hasta un trago por día para mujeres y dos tragos para varones, y solo en el caso de adultos con edad legal para beber. El espectro de trastornos por consumo de alcohol incluye dependencia al alcohol, patrón de uso nocivo del alcohol y entidades como intoxicación alcohólica, abstinencia alcohólica y varios trastornos mentales inducidos por el alcohol. La ICD-11 incluye una nueva categoría: consumo peligroso de alcohol. Clasificado como factor de riesgo, el consumo peligroso de alcohol es un patrón de consumo que incrementa de forma importante el riesgo de consecuencias nocivas para la salud física o mental para el consumidor.
++
El diagnóstico y tratamiento insuficientes del uso inapropiado del alcohol es sustancial, por la negación del paciente y por la ausencia de detección de las manifestaciones clínicas.
++
Al igual que con el consumo de tabaco, son esenciales la identificación y asesoramiento del médico con respecto al uso poco saludable del alcohol. La USPSTF recomienda la detección en adultos de 18 años y mayores en busca de un consumo poco saludable de alcohol. El National Institute on Alcohol Abuse an Alcoholism recomienda la siguiente prueba de cribado de una sola pregunta (validada en entornos de atención primaria): “¿Cuántas veces en el último año ha tomado X o más bebidas en un día?” (X es 5 para los hombres y 4 para las mujeres, y una respuesta de más de 1 vez se considera positiva.
++
Aquellos que den positivo en el cuestionario de un solo ítem deben completar el Alcohol Use Disorder Identification Test (AUDIT), la cual consiste en una serie de preguntas sobre la cantidad y frecuencia de consumo de alcohol, síntomas de dependencia al alcohol y problemas relacionados con el consumo de alcohol (cuadro 1–6).
++