++
Inicio, características, ubicación, sitio, duración, periodicidad y exacerbaciones del dolor; disnea.
Signos vitales: exploración torácica y cardiaca.
Electrocardiografía y biomarcadores de necrosis miocárdica en pacientes selectos.
++
El dolor torácico (o molestia torácica) es un síntoma común que ocurre como consecuencia de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, pleurales o musculoesqueléticas, por enfermedades esofágicas u otros trastornos gastrointestinales (lo que incluye cuerpo extraño, por ejemplo, espina de pescado); herpes zoster, consumo de cocaína o estados de ansiedad. La frecuencia y distribución de las causas del dolor torácico que ponen en riesgo la vida, como el síndrome coronario agudo (ACS, acute coronary syndrome), pericarditis, disección aórtica, angina por vasoespasmo, embolia pulmonar, neumonía y perforación esofágica varían en grado sustancial en diferentes situaciones clínicas. En Estados Unidos se registran más de 8 millones de visitas al servicio de urgencias cada año por dolor torácico agudo indefinido.
++
En los Países Bajos y Bélgica, el dolor torácico fue la razón para consultar al médico general en 1.26% de los casos. En 8.4% de los pacientes con dolor torácico, se identificaron causas subyacentes que ponían en riesgo la vida. El lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, disminución de la tasa de filtración glomerular e infecciones por VIH son enfermedades que confieren un fuerte riesgo de arteriopatía coronaria. El síndrome coronario agudo precoz puede representar trombosis aguda independiente de enfermedad ateroesclerótica subyacente. En pacientes de 35 años de edad o menores, los factores de riesgo para síndrome coronario agudo incluyen obesidad, hiperlipidemia y tabaquismo.
++
Las características del dolor torácico que pueden llevar al diagnóstico temprano de infarto miocárdico agudo no difieren en frecuencia o en la fuerza de asociación entre varones y mujeres. Como puede presentarse embolia pulmonar con una amplia variedad de síntomas, es crítico llegar al diagnóstico y realizar una valoración de los factores de riesgo para tromboembolia venosa (VTE). Los factores clásicos de riesgo para VTE incluyen cáncer, traumatismos, cirugía reciente, inmovilización prolongada, embarazo, anticonceptivos orales y antecedentes familiares o personales de tromboembolia venosa. Otras enfermedades asociadas con incremento del riesgo de embolia pulmonar incluyen insuficiencia cardiaca y EPOC. La drepanocitosis (anemia falciforme) puede causar síndrome torácico agudo. Los pacientes con este síndrome a menudo tienen dolor torácico, fiebre y tos. La intoxicación por monóxido de carbono puede desencadenar espasmo arterial coronario. El aumento del volumen circulatorio durante la transfusión puede causar dolor torácico secundario a isquemia de la demanda miocárdica en pacientes de riesgo.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
La isquemia miocárdica suele describirse más como una sensación de dolor sordo, similar a una percepción de presión, opresión, aplastamiento o presencia de gas, y menos como un dolor agudo o espasmódico. Los síntomas isquémicos por lo general ceden en 5 a 20 min, pero pueden durar más. Los síntomas progresivos o en reposo pueden indicar angina inestable. Los episodios ...