Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

HIPOPITUITARISMO ANTERIOR

El trastorno por consumo de opioides se ha convertido en una causa frecuente de hipopituitarismo funcional.

Cerca del 63% de los consumidores crónicos de opioides (incluida la metadona) desarrolla hipogonadismo hipogonadotrópico parcial.

El consumo de opioides también causa insuficiencia suprarrenal secundaria en cerca del 15% de los pacientes, pero es menos probable que cause deficiencia de hormona del crecimiento o tiroidea.

de Vries F et al. J Clin Endocrinol Metab. [PMID: 31511863]

CÁNCER TIROIDEO

En pacientes con cáncer tiroideo anaplásico con BRAFV600E mutante, la inhibición combinada de BRAF y MEK con dabrafenib y trametinib ha inducido respuestas duraderas.

Tiedje V et al. Nat Rev Endocrinol. [PMID: 31819229]

OSTEOPOROSIS

No suelen recomendarse dosis de vitamina D3 > 4 000 unidades internacionales al día en adultos (excepto en pacientes con malabsorción intestinal), ya que puede haber efectos colaterales gastrointestinales o hipercalcemia.

La vitamina D no debe tomarse con calcipotrieno tópico para evitar la hipercalcemia.

Camacho PM et al. Endocr Pract. [PMID: 32427503]

Los efectos de denosumab en el hueso se desvanecen con rapidez después de seis meses y los pacientes pueden experimentar un aumento drástico en el riesgo de fracturas vertebrales múltiples uno a dos años después de suspender el denosumab.

Por lo tanto, denosumab debe administrarse con horario, sin descansos.

Denosumab no debe suspenderse sin sustituirlo por otro fármaco antirresorción (bisfosfonato, estradiol o modulador selectivo del receptor estrogénico [SERM, selective estrogen receptor modulator]) u otro tratamiento.

Deal CL. Cleve Clin J Med. [PMID: 32487553]

Diker-Cohen T et al. J Clin Endocrinol Metab. [PMID: 31899506]

RAQUITISMO Y OSTEOMALACIA

A los pacientes con valores altos del factor de crecimiento de fibroblastos 23 (FGF-23) puede realizárseles pruebas genéticas para raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X (PHEX), raquitismo hipofosfatémico autosómico dominante (FGF23) y raquitismo hipofosfatémico autosómico recesivo (DMP1).

En pacientes hipofosfatémicos sin tales mutaciones, es razonable buscar un tumor causante de osteomalacia inducida por tumor, sobre todo en pacientes con dolor o fracturas óseos.

Tales tumores suelen ser pequeños y pueden localizarse en cualquier parte, por lo que es mejor localizarlos con un estudio corporal total DOTATATE-PET/CT.

Wang P et al. Clin Nucl Med. [PMID: 33351512]

En pacientes con hipofosfatemia tumoral, la resección del tumor normaliza la concentración sérica de fosfato, pero cerca del 20% experimenta recurrencia, casi siempre en el mismo sitio.

Tanto en la hipofosfatemia tumoral como en la genética relacionada con el factor de crecimiento de fibroblastos 23 (FGF-23), el tratamiento con burosumab mejora la osteomalacia.

Para pacientes que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.