+++
1. CONGESTIÓN (RUBOR)
++
La congestión puede deberse a hiperemia de los vasos conjuntivales, ciliares o episclerales, eritema de los párpados o hemorragia subconjuntival (eFig. 7–1). Las principales entidades que intervienen en el diagnóstico diferencial incluyen conjuntivitis, trastornos de la córnea, glaucoma agudo y uveítis aguda (cuadro 7–1).
++++
+
Frings
A
et al. Red eye: a guide for non-specialists. Dtsch Arztebl Int. 2017;114:302.
[PubMed: 28530180]
+
Navaratna
AF
et al. More than meets the (painful red) eye. Aust Fam Physician. 2016;45:383.
[PubMed: 27622227]
+
Tarff
A
et al. Ocular emergencies: red eye. Med Clin North Am. 2017;101:615.
[PubMed: 28372717]
+++
2. MOLESTIAS OCULARES
++
El dolor ocular puede ser efecto de traumatismos, infecciones, inflamación o elevación rápida o intensa de la presión intraocular.
++
La sensación de cuerpo extraño puede originarse por cuerpos extraños en la córnea o conjuntiva, alteraciones del epitelio corneal o frotamiento de las pestañas contra la córnea (triquiasis).
++
La fotofobia es resultado casi siempre de inflamación de la córnea (queratitis) o uveítis anterior (iritis). Otras causas son albinismo, aniridia, distrofia de conos o fiebre relacionada con diversas infecciones generalizadas.
++
El prurito se origina de modo característico en alguna oftalmopatía alérgica.
++
El rascado y el ardor por xeroftalmía pueden deberse a deficiente función de la glándula lagrimal, trastornos de orden general (p. ej., enfermedad de Sjögren) o fármacos (p. ej., productos similares a la atropina); trastornos de la superficie de los ojos, o un entorno seco.
++