Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

1. QUERATITIS BACTERIANA

Entre los factores desencadenantes de la queratitis bacteriana se encuentran el uso de lentes de contacto (en particular en pacientes que los utilizan por la noche) y el traumatismo corneal, incluida la operación contra refracción. Los patógenos aislados con mayor frecuencia son estafilococos, incluido MRSA, estreptococos y Pseudomonas aeruginosa, bacterias del género Moraxella y otros bacilos gramnegativos. La córnea tiene un defecto epitelial y una opacidad subyacente. Con frecuencia hay hipopión (eFig. 7–23). Por lo general, las fluoroquinolonas tópicas se prescriben como fármacos de primera línea e incluyen levofloxacina al 0.5%, ofloxacina al 0.3%, norfloxacina al 0.3% o ciprofloxacina al 0.3%, en tanto la prevalencia local de microorganismos resistentes sea pequeña (cuadro 7–2). Para las úlceras centrales graves pueden enviarse muestras diagnósticas por raspado para tinción de Gram y cultivo. El tratamiento puede incluir gotas antibióticas tópicas compuestas en alta concentración aplicadas cada hora durante el día y la noche durante al menos las primeras 48 h. Las fluoroquinolonas de cuarta generación (moxifloxacina al 0.5% y gatifloxacina al 0.3%) también se administran a menudo en estas situaciones. Los corticoesteroides tópicos como fármacos complementarios de uso inicial pueden mejorar los resultados visuales, pero su empleo debe controlarlo un oftalmólogo.

EFIGURA 7–23.

Úlcera corneal central e hipopión debidos a queratitis por Pseudomonas. (Reproducida con autorización de Ahmed Al-Maskari y Daniel F P Larkin.)

Cuándo referir

Cualquier paciente con sospecha de queratitis bacteriana debe enviarse con urgencia a un oftalmólogo.

+
Jin  H  et al. Evolving risk factors and antibiotic sensitivity patterns for microbial keratitis at a large county hospital. Br J Ophthalmol. 2017;101:1483.
[PubMed: 28336675]  
+
Lin  A  et al; American Academy of Ophthalmology Preferred Practice Pattern Cornea and External Disease Panel. Bacterial Preferred Practice Pattern®. Ophthalmology. 2019;126:P1.
[PubMed: 30366799]  
+
Marasini  S  et al. Clinical and microbiological profile of Pseudomonas aeruginosa keratitis admitted to a New Zealand tertiary centre. Clin Exp Ophthalmol. 2018;46:441.
[PubMed: 29053206]  
+
Peng  MY  et al. Bacterial keratitis: isolated organisms and antibiotic resistance patterns in San Francisco. Cornea. 2018;37:84.
[PubMed: 29053557]  

2. QUERATITIS POR HERPES SIMPLE

La infección primaria ocular por virus del herpes simple puede manifestarse por úlceras en párpados, conjuntiva o córnea (eFig. 7–24). La capacidad del virus para colonizar el ganglio del trigémino conduce a recidivas que pueden desencadenar la fiebre, la exposición excesiva a la luz solar o la inmunodeficiencia. Por lo general, la enfermedad corneal herpética es unilateral, pero puede aparecer en ambos lados en presencia de atopia o compromiso inmunitario. La úlcera dendrítica (o ramificada) de la córnea es la manifestación más característica de una oftalmopatía herpética (eFig. 7–25). Las úlceras más ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.