Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Pérdida de la vista en un ojo; casi siempre es rápida, posiblemente con una progresión en “cortina caída” por todo el campo visual.

  • No hay dolor ni enrojecimiento.

  • El desprendimiento se identifica mediante oftalmoscopio.

GENERALIDADES

Casi todos los casos de desprendimiento de retina son consecuencia del desarrollo de uno o más desgarros retinianos periféricos u orificios, o ambos (desprendimiento retiniano regmatógeno) (eFig. 7–40). Esto se debe muchas veces al desprendimiento del vítreo posterior relacionado con cambios degenerativos en el humor vítreo y por lo regular se observa en personas mayores de 50 años. Las dos causas predisponentes más comunes son la miopía y la extracción de cataratas. También puede ser efecto de traumatismo ocular penetrante o no penetrante. Una vez que existe un defecto en la retina, el vítreo líquido puede pasar debajo de la capa sensitiva de dicho órgano y cuando esto se combina con tracción del vítreo y la fuerza de gravedad, el resultado es el desprendimiento progresivo.

EFIGURA 7–40.

Imágenes ultracampimétricas (Optomap) del desprendimiento regmatógeno superior del ojo derecho, antes y después del tratamiento. A: retina desprendida que pende del disco óptico casi oscuro (flecha blanca del contorno); gran desgarro en U (en “herradura”) en la porción superotemporal de la retina (flecha continua blanca), y desgarro retiniano redondo en la porción superonasal de la retina (flecha sólida negra). B: cicatrices retinianas de fotocoagulación con láser alrededor de un desgarro grande en U (en “herradura”) en la zona superotemporal de la retina (flecha continua blanca) y desgarro retiniano redondo en la porción superonasal de la retina (flecha continua negra). (Reproducida con autorización de S Kiss and Optos plc.)

El desprendimiento de retina por tracción se produce cuando hay fibrosis prerretiniana, como en la retinopatía proliferativa por retinopatía diabética o una oclusión de vena retiniana, o como complicación del desprendimiento de retina regmatógeno (eFig. 7–40). El desprendimiento exudativo de la retina es resultado de la acumulación de líquido en un plano subretiniano, como se observa en la degeneración macular senil neovascular, o de un tumor coroideo (eFig. 7–41).

EFIGURA 7–41.

Melanoma coroideo (flecha negra en el contorno) con desprendimiento retiniano seroso (flecha blanca del contorno). (Reproducida con autorización de S Kiss y Optos plc.)

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

El desprendimiento retiniano regmatógeno casi siempre inicia en la retina periférica, se extiende con rapidez para causar pérdida de campo visual (eFig. 7–40). Los síntomas premonitorios de la predisposición a la degeneración del vítreo y la tracción vitreorretiniana incluyen el comienzo reciente de cuerpos flotantes o una intensificación de estos (puntos que se desplazan ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.