+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
++
La neuropatía óptica isquémica anterior, secundaria a perfusión inadecuada de las arterias ciliares posteriores que irrigan al segmento anterior del nervio óptico, produce pérdida visual súbita, por lo general con un defecto campimétrico altitudinal e hinchazón de la papila óptica (eFig. 7–65). En ancianos puede producirse por arteritis de células gigantes (neuropatía óptica isquémica anterior arterítica). El factor predisponente predominante para la neuropatía óptica no isquémica anterior, que afecta después al otro ojo en cerca del 15% de los casos, es una papila óptica con aglomeración congénita, lo que afecta la circulación de la papila óptica. Otros factores causales comprenden hipertensión sistémica, diabetes mellitus, hiperlipidemia, vasculitis sistémica, trombofilia hereditaria o adquirida, administración de interferón α, apnea obstructiva del sueño y administración de inhibidores de la fosfodiesterasa de tipo 5. En general, la papilopatía diabética es causa de hinchazón crónica de la papila óptica (tal vez de origen isquémico) y en ella se esperan mejores resultados respecto de la visión. Rara vez, una neuropatía óptica que puede ser difícil diferenciar de la neuropatía óptica anterior no arterítica, pero que afecta de manera típica y simultánea a los dos ojos y tiene una evolución más crónica, surge en personas que consumen amiodarona.
++++
La neuropatía óptica isquémica posterior, que afecta al nervio óptico retrobulbar y no causa por tanto edema de la papila óptica, puede ocurrir con la pérdida sanguínea grave; procedimiento quirúrgico no ocular, en particular la operación espinal lumbar prolongada en posición prona; quemaduras graves; o en relación con diálisis. En todas estas situaciones pueden identificarse algunos factores contribuyentes.
++
La neuropatía óptica isquémica anterior arterítica exige un tratamiento de urgencia con grandes dosis de corticoesteroides sistémicos para evitar la pérdida de la visión del ojo contrario. (Véase antes Oclusiones de la vena retiniana central y sus ramas y Polimialgia reumática y Arteritis de células gigantes, cap. 20.) Se necesita tratamiento similar en la neuropatía óptica isquémica anterior por vasculitis sistémica que también puede clasificarse como neuropatía óptica isquémica anterior arterítica. No es seguro que la corticoterapia sistémica o intravítrea influya en los resultados en la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o si las dosis pequeñas de ácido acetilsalicílico oral (casi 81 mg al día) reducen el riesgo de afectación del ojo contrario. En la neuropatía óptica isquémica después de operación monocular puede ser beneficioso el tratamiento de la anemia profunda con transfusión sanguínea.
++
Enviar con urgencia al oftalmólogo a todo paciente con neuropatía óptica isquémica.