+++
1. ADMINISTRACIÓN DE ANESTÉSICOS LOCALES
++
Es peligrosa la autoadministración de anestésicos locales sin supervisión porque son productos tóxicos para el epitelio de la córnea y la cicatrización lenta, y la persona puede lesionar aún más el ojo anestesiado de manera inadvertida.
+
Lee
MD, Driver
TH, Seitzman
GD. Cornea specialists do not recommend routine usage of topical anesthetics for corneal abrasions. Ann Emerg Med. 2019;74:463.
[PubMed: 31445551]
+++
2. DILATACIÓN DE LA PUPILA
++
La dilatación de la pupila rara vez produce glaucoma agudo si el paciente tiene una cámara anterior de ángulo cerrado y debe efectuarse con cautela si es obviamente muy plana la cámara (se reconoce con facilidad mediante iluminación oblicua del segmento anterior del ojo). Es preciso usar un midriático de acción corta como la tropicamida y se le pide al paciente que inmediatamente señale la aparición de molestias o enrojecimiento del ojo. El ángulo cerrado muy a menudo aparece si se utiliza la pilocarpina para antagonizar la dilatación pupilar que si se permite a la pupila contraerse de forma natural.
+
Ah-Kee
EY
et al. A review of drug-induced acute angle closure glaucoma for non-ophthalmologists. Qatar Med J. 2015;2015:6.
[PubMed: 26535174]
++
Es muy recomendable el tratamiento conjunto con el oftalmólogo para detectar complicaciones oculares del tratamiento corticoesteroide. El uso prolongado de corticoesteroides locales conlleva varios peligros: hipertensión ocular que conduce al glaucoma de ángulo abierto, formación de catarata y exacerbación de infecciones oculares, como herpes simple (dendrítica) y queratitis fúngica. Además, puede haber perforación de la córnea si se administran corticoesteroides contra la queratitis infecciosa de forma irrestricta. La posibilidad de causar o exacerbar hipertensión sistémica, diabetes mellitus, gastritis, osteoporosis o glaucoma, siempre debe tenerse en mente cuando se utilicen corticoesteroides de acción sistémica, para trastornos como la uveítis o la arteritis de células gigantes.
+++
4. FÁRMACOS OFTÁLMICOS CONTAMINADOS
++
Las soluciones oftálmicas se preparan con el mismo grado de cuidado que cualquier líquido para administración intravenosa, pero una vez abiertos los recipientes existe siempre peligro de contaminación, en particular en el caso de soluciones de tetracaína, proparacaína, fluoresceína y cualquier preparado sin conservador. Se recomiendan las gotas oftálmicas de fluoresceína para un solo uso o las tiras de papel filtro con fluoresceína estériles en lugar de las soluciones de fluoresceína para múltiples usos.
++
Las soluciones oftálmicas en recipientes de plástico o vidrio no deben permanecer en uso por largos periodos una vez abierto el recipiente. El lapso máximo absoluto de uso de una solución que contenga conservadores antes de desecharla es de cuatro semanas después de abrir el recipiente. Hay que conservar en refrigeración los preparados sin conservador y desecharlos en término de una semana luego de abrir el recipiente. Tampoco se utilizarán de nuevo ampolletas para un solo uso.
++...