+++
MEDIDAS TERAPÉUTICAS UTILIZADAS CON FRECUENCIA
++
Los pacientes con piel seca o inflamada deben utilizar jabón solo en las axilas, las ingles y los pies. El remojo en agua durante 10 a 15 min antes de aplicar corticoesteroides tópicos aumenta su eficacia (Soak y Smear).
+++
B. Tratamiento tópico
++
El médico no dermatólogo debe conocer algún fármaco de cada categoría para cada síntoma (p. ej., corticoesteroides tópicos, retinoides tópicos, etcétera).
++
En el cuadro 6–2 se describen cremas, lociones, ungüentos, geles, espumas y aerosoles con corticoesteroides tópicos. Estos fármacos se dividen en clases según su potencia. Es lo mismo recomendar un fármaco en lugar de otro dentro de la misma clase; no obstante, los precios de los corticoesteroides tópicos varían en gran medida, incluso en los genéricos. Para un fármaco determinado, un ungüento es más potente que una crema, por ejemplo, la triamcinolona al 0.1% en ungüento es más potente que la triamcinolona al 0.1% en crema, y esta última es más potente que la triamcinolona al 0.1% en loción. La potencia de un corticoesteroide tópico puede incrementarse bastante por medio de oclusión (cubrir la zona con una barrera impermeable al agua) durante 4 h, como mínimo. Con base en el sitio en que está la dermatosis, pueden utilizarse guantes, cubiertas de plástico, apósitos húmedos cubiertos por apósitos secos o trajes de plástico oclusivos para los pacientes. Es necesario tener precaución cuando se aplican corticoesteroides tópicos en áreas de piel delgada (cara, escroto, vulva, pliegues cutáneos). La aplicación de estos fármacos en párpados puede causar glaucoma o cataratas. Es posible calcular la cantidad de corticoesteroide tópico necesaria si se recurre a la “regla de los nueves” (como en la valoración de quemaduras; fig. 37–2). En general, se necesita un promedio de 20 a 30 g para cubrir toda la superficie del cuerpo de un adulto. Con la corticoterapia tópica ocurre absorción general, pero son muy poco frecuentes la supresión suprarrenal, la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis y otras complicaciones de los corticoesteroides sistémicos (eFig. 6–1).
++