+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Puede ser plano o elevado, con bordes irregulares.
La exploración con luz adecuada muestra colores variables, como rojo, blanco, negro y azul.
Debe sospecharse en cualquier lesión cutánea pigmentada con cambio reciente en su aspecto.
Menos del 30% de los melanomas se desarrolla a partir de nevos preexistentes.
++
El melanoma maligno es la principal causa de muerte por enfermedad cutánea en Estados Unidos y el quinto cáncer más frecuente. La incidencia informada de melanoma se ha duplicado durante los últimos 30 años. En 2019 se diagnosticaron aproximadamente 100 350 casos nuevos de melanomas en Estados Unidos, 60% de los casos en varones. En 2019, el melanoma provocó un estimado de 6 850 muertes (dos terceras partes en varones). Uno de cada cuatro casos de melanoma se presenta antes de la edad de 40 años. El riesgo de padecer melanoma durante la vida es de 2% en los sujetos caucásicos y 0.1% a 0.5% en los de otras razas. Uno de cada cuatro casos se presenta antes de los 40 años. Una detección temprana de melanoma ha llevado a una mayor supervivencia, sin embargo las muertes continúan aumentando, en especial en hombres mayores de 70 años.
++
El espesor del tumor es el factor aislado más importante para el pronóstico. Los índices de supervivencia a 10 años (en relación con el espesor en milímetros) son como sigue: menor de 1 mm, 95%; 1 a 2 mm, 80%; 2 a 4 mm, 55%. Cuando aparecen metástasis en los ganglios linfáticos, la supervivencia a cinco años es 62%; si ocurren metástasis a distancia, es 16 por ciento.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los melanomas malignos primarios pueden clasificarse en varios tipos clínico histológicos, como melanoma lentigo maligno (surge en la piel de adultos mayores que se han expuesto al sol de forma crónica); melanoma maligno superficial diseminado (66% de todos los melanomas de la piel expuesta al sol de modo intermitente); melanoma maligno nodular; melanoma lentiginoso acral (surge en las palmas de las manos, las plantas de los pies y los lechos ungueales); melanoma ocular y melanomas malignos en mucosas. Estos diferentes tipos clínicos de melanoma parecen tener distintas mutaciones oncogénicas, lo cual puede ser importante en el tratamiento de pacientes con enfermedad avanzada. Menos del 30% de los melanomas se desarrolla a partir de nevos preexistentes. Las características clínicas de las lesiones pigmentadas con sospecha de melanoma son un borde irregular elevado en el cual parece escapar el pigmento hacia la piel normal circundante; así como una topografía que puede ser irregular, es decir, en parte elevada y en parte plana (fig. 6–5 y eFig. 6–7). Existe variación del color y es una indicación importante para la referencia. Una nemotecnia útil es la regla ABCDE: “ABCDE: Asimetría, Borde irregular, Color (variaciones de este), Diámetro > 6 mm y Evolución”. El antecedente de un ...