+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Exantema pruriginoso, xerótico, exudativo o liquenificado en cara, cuello, parte superior del tronco, muñecas y manos, así como en los pliegues antecubitales y poplíteos.
Antecedente personal o familiar de manifestaciones alérgicas (p. ej., asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica).
Tendencia a recurrir.
Inicio en la infancia en la mayor parte de los casos. El comienzo después de los 30 años de edad es muy poco frecuente.
++
El aspecto de la dermatitis atópica (también conocida como eccema) varía con la edad y con el grupo étnico. Los criterios diagnósticos de la dermatitis atópica deben incluir prurito, morfología típica y distribución (liquenificación en los pliegues de flexión, eccema de manos, pezones y párpados en los adultos), con inicio en la infancia y cronicidad. También son útiles: 1) los antecedentes personales o familiares de enfermedad atópica (asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica); 2) la xerosis-ictiosis; 3) la palidez facial con oscurecimiento infraorbitario; 4) el incremento de la inmunoglobulina E (IgE) sérica, y 5) las infecciones cutáneas repetidas.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
El prurito es una característica clave y puede ser intenso y prolongado. Las placas rojas, ásperas y mal definidas, afectan la cara, el cuello y la parte superior del tronco. Con frecuencia se alteran las zonas de flexión de codos y rodillas (eFig. 6–10). En casos crónicos la piel es seca y liquenificada (eFigura 6–11). En pacientes de raza negra con enfermedad grave se pierde la pigmentación en áreas liquenificadas. Durante las exacerbaciones agudas, a menudo se extiende el eritema con exudación, ya sea difuso o en placas definidas. Dado que todos los pacientes con dermatitis atópica tienen enfermedad dermatológica antes de los cinco años de edad, un diagnóstico nuevo de dermatitis atópica en un adulto mayor de 30 años solo debe establecerse en consulta con un dermatólogo.
++++
+++
B. Datos de laboratorio
++
La alergia alimentaria es una causa poco común de exacerbaciones de dermatitis atópicas en adultos. A veces se encuentra eosinofilia y aumento de las concentraciones séricas de IgE.
+++
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
La dermatitis atópica debe diferenciarse de la dermatitis de contacto alérgica o irritativa causada por un agente externo. La dermatitis seborreica es menos pruriginosa, con afección de la piel cabelluda y la región centrofacial, lesiones grasosas y escamosas, y responde rápidamente al tratamiento. La soriasis está caracterizada por placas escamosas gruesas, bien demarcadas ...