+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Placas eritematosas brillantes con descamación grisácea (plateada), bien delimitadas, casi siempre en rodillas, codos y piel cabelluda.
Alteraciones en las uñas, como depresiones y onicólisis (separación de la placa de la uña del lecho).
Prurito leve (habitual).
Puede acompañarse de artritis soriásica.
El estudio histopatológico es útil.
++
La soriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica benigna, de origen genético, que se observa con frecuencia; también se desencadena por factores ambientales. La lesión o irritación de la piel normal tiende a inducir lesiones de soriasis en el sitio (fenómeno de Koebner) (eFig. 6–17). La obesidad empeora la soriasis y la pérdida de peso notable en los obesos puede mejorar sustancialmente dicha dermatosis. La soriasis tiene algunas variantes, de las cuales, la más frecuente es la placa (eFig. 6–15; eFig. 6–18; eFig. 6–19; eFig. 6–20) y la afección de las manos también es común (eFig. 6–21). La soriasis exantemática (en gotas) consiste en una miríada de lesiones de 3 a 10 mm de diámetro y ocurre de forma ocasional después de una faringitis estreptocócica. Rara vez aparecen modalidades graves que a veces ponen en peligro la vida (soriasis pustulosa y eritrodérmica generalizada).
++++++++++
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Por lo general, no hay síntomas, pero puede haber prurito y ser intenso. Los sitios preferidos abarcan piel cabelluda, codos, rodillas, palmas de las manos y plantas de los pies, ...