Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Placas eritematosas brillantes con descamación grisácea (plateada), bien delimitadas, casi siempre en rodillas, codos y piel cabelluda.

  • Alteraciones en las uñas, como depresiones y onicólisis (separación de la placa de la uña del lecho).

  • Prurito leve (habitual).

  • Puede acompañarse de artritis soriásica.

  • El estudio histopatológico es útil.

GENERALIDADES

La soriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica benigna, de origen genético, que se observa con frecuencia; también se desencadena por factores ambientales. La lesión o irritación de la piel normal tiende a inducir lesiones de soriasis en el sitio (fenómeno de Koebner) (eFig. 6–17). La obesidad empeora la soriasis y la pérdida de peso notable en los obesos puede mejorar sustancialmente dicha dermatosis. La soriasis tiene algunas variantes, de las cuales, la más frecuente es la placa (eFig. 6–15; eFig. 6–18; eFig. 6–19; eFig. 6–20) y la afección de las manos también es común (eFig. 6–21). La soriasis exantemática (en gotas) consiste en una miríada de lesiones de 3 a 10 mm de diámetro y ocurre de forma ocasional después de una faringitis estreptocócica. Rara vez aparecen modalidades graves que a veces ponen en peligro la vida (soriasis pustulosa y eritrodérmica generalizada).

eFigura 6–17.

Fenómeno de Koebner en la piel de las manos.

eFigura 6–18.

A: Escama: soriasis en la piel cabelluda. (Reproducida con autorización de Richard P. Usatine, MD en Usatine RP, Smith MA, Mayeaux EJ Jr, Chumley H. The Color Atlas of Family Medicine, 3rd ed. McGraw-Hill, 2018.) B: Pústulas: soriasis pustulosa. (Reproducida con autorización de Robert Gilson, MD en Usatine RP, Smith MA, Mayeaux EJ Jr, Chumley H. The Color Atlas of Family Medicine, 3rd ed. McGraw-Hill, 2019.)

eFigura 6–19.

Soriasis en placa. (Reproducida con autorización de Richard P. Usatine, MD, en Usatine RP, Smith MA, Mayeaux EJ Jr, Chumley HS. The Color Atlas of Family Medicine, 3rd ed. McGraw-Hill, 2019.)

eFigura 6–20.

Soriasis en placa, en el brazo de una paciente de piel más oscura. (Reproducida con autorización de Lindy Fox, MD.)

eFigura 6–21.

Soriasis en placa, en las plamas de una paciente de piel más oscura. (Reproducida con autorización de Kanade Shinkai, MD.)

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Por lo general, no hay síntomas, pero puede haber prurito y ser intenso. Los sitios preferidos abarcan piel cabelluda, codos, rodillas, palmas de las manos y plantas de los pies, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.