+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Descamación y eritema en la mayor parte del cuerpo.
Prurito, malestar, fiebre, escalofrío, pérdida de peso.
++
El término eritrodermia describe enrojecimiento generalizado y descamación de la piel de > 30% de la superficie corporal (BSA, body surface area). Hasta en 66% de los casos, la dermatitis exfoliativa se debe a una dermatosis preexistente, como soriasis, dermatitis atópica o por contacto, pitiriasis rubra pilar y dermatitis seborreica. Las reacciones a fármacos tópicos o de acción sistémica explican casi 15% de los casos; 10% corresponden al cáncer (linfoma primario, tumores sólidos y, más a menudo, linfoma de linfocitos T cutáneo) y 10% son casos idiopáticos. La escabiosis diseminada es una consideración diagnóstica importante dado que los pacientes con presentación eritrodérmica son altamente contagiosos. Durante la presentación aguda, sin un antecedente preciso de enfermedad de la piel o exposición a fármacos, quizá sea imposible establecer un diagnóstico específico del padecimiento subyacente, y el diagnóstico en ocasiones exige observación continua.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los síntomas pueden incluir prurito, debilidad, malestar general, fiebre y pérdida de peso. Los escalofríos son notorios. El eritema y la descamación son extensos. Puede presentarse alopecia y caída de las uñas. La linfadenopatía generalizada quizá se deba a linfoma o leucemia o tal vez sea reactiva. Las mucosas no se afectan.
+++
B. Datos de laboratorio
++
Se requiere una biopsia de piel y puede mostrar cambios de una dermatitis inflamatoria específica, o de linfoma cutáneo de linfocitos T. En el síndrome de Sézary es posible que los leucocitos periféricos muestren reordenamiento clonal del receptor de linfocitos T.
++
Los pacientes con eritrodermia exfoliativa inflamatoria generalizada pueden tener pérdida de proteínas y deshidratación, o tal vez surja septicemia.
+++
A. Tratamiento tópico
++
El tratamiento en el hogar consiste en baños de agua fría o templada y aplicación de corticoesteroides de potencia media recubiertos con apósitos húmedos o el uso de un traje de plástico oclusivo. Si la eritrodermia exfoliativa se torna crónica y no es factible tratarla de modo ambulatorio, es necesaria la hospitalización.
+++
B. Medidas específicas
++
Si es posible, se interrumpen todos los fármacos. Los corticoesteroides sistémicos casi siempre ofrecen una mejoría notable de la dermatitis exfoliativa grave o fulminante, pero debe evitarse el tratamiento a largo plazo (cap. 26). En casos de eritrodermia soriásica y pitiriasis rubra pilar, podrían estar indicados la acitretina, el metotrexato, la ciclosporina o un inhibidor de TNF. En la eritrodermia consecutiva a linfoma o leucemia se necesita quimioterapia tópica o sistémica específica. Cuando existen pruebas de infección bacteriana, deben administrarse los antibióticos adecuados que protejan contra estafilococos.