Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Vesículas pequeñas recurrentes agrupadas en una base eritematosa, en especial en las áreas bucolabial y genital.

  • Puede presentarse después de infecciones menores, traumatismos, estrés o exposición al sol.

  • Los ganglios linfáticos regionales quizá se encuentren sensibles.

  • Son positivos las pruebas de anticuerpo fluorescente directo.

GENERALIDADES

Más de 85% de los adultos tiene evidencia serológica de infecciones por virus de herpes simple tipo 1 (HSV-1), con mayor frecuencia adquiridas, sin síntomas en la infancia. En ocasiones, las infecciones primarias se manifiestan por gingivoestomatitis grave. Más adelante, el paciente puede tener episodios recurrentes que desaparecen de manera espontánea, provocados por exposición al sol, cirugía bucofacial, fiebre o una infección viral.

Se sabe que, en promedio, 25% de la población de Estados Unidos muestra evidencia serológica de infección por herpes simple de tipo 2 (HSV-2), virus que ocasiona lesiones cuya morfología y evolución natural son similares a las causadas por HSV-1, pero que están situadas en forma típica en los genitales de ambos géneros. La infección se adquiere por contacto sexual. En parejas heterosexuales monógamas, en las cuales un compañero tiene infección por HSV-2, ocurre seroconversión de la pareja no infectada en 10% en el transcurso de un año. Al parecer, incluso 70% de estas infecciones se transmite durante periodos de diseminación asintomática. El herpes genital también puede deberse a HSV-1.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Los principales síntomas son ardor y picazón. Los episodios pueden ir precedidos o acompañados de neuralgia. Las lesiones consisten en vesículas pequeñas agrupadas que pueden aparecer en cualquier parte, pero con mayor frecuencia en el borde bermellón de los labios (eFig. 6–50 y fig. 6–14), el cuerpo del pene, los labios, la piel perianal y las nalgas (eFigs. 6–51 y 6–52). Cualquier erosión de la región genital quizá se deba a herpes simple. Los ganglios linfáticos regionales tal vez se encuentren tumefactos y sensibles. Las lesiones suelen formar costras y cicatrizar en una semana. Los pacientes inmunodeprimidos tienen variantes inusuales que incluyen herpes verrugoso o nodular en sitios de afectación comunes. Las lesiones por herpes simple deben diferenciarse de chancroide, sífilis, piodermia o traumatismo.

eFigura 6–50.

Herpes simple. (Reproducida con autorización de TG Berger, Dept. Dermatology, UCSF.)

Figura 6–14.

Herpes simple bucolabial con vesícula descubierta (úlcera). (Reproducida con autorización de Richard P. Usatine, MD, en Usatine RP, Smith MA, Mayeaux EJ Jr, Chumley H. The Color Atlas of Family Medicine, 3rd ed. McGraw-Hill, 2019.)

eFigura 6–51.

Úlceras en la boca múltiples (herpes simple). (Reproducida con autorización de Bondi EE, Jegasothy BV, Lazarus GS [editores]. Dermatology: Diagnosis & Treatment. Publicada originalmente por Appleton ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.