+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Vesículas superficiales llenas de material purulento que se rompen con facilidad.
Erosiones superficiales costrosas.
Tinción de Gram y cultivo bacteriano positivos.
++
El impétigo es una infección contagiosa y autoinoculable de la piel causada por estafilococos o estreptococos.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Las lesiones consisten en máculas, vesículas, ampollas, pústulas y costras gomosas de color miel que cuando se quitan, dejan áreas desolladas de color rojizo (fig. 6–17). La cara y otras partes expuestas se afectan con mayor frecuencia. El ectima es una modalidad más profunda de impétigo generada por estafilococos o estreptococos, con ulceraciones y cicatrización (eFig. 6–55). Con frecuencia ocurre en las extremidades.
++++
+++
B. Datos de laboratorio
++
Se confirma el diagnóstico con tinción de Gram y cultivo. En climas templados casi todos los casos se vinculan con infección por S. aureus. Las especies de Streptococcus son las causas más frecuentes de infecciones en el trópico.
+++
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
Los principales diagnósticos diferenciales son dermatitis alérgica aguda por contacto (eFig. 6–56) y herpes simple. Los datos de la anamnesis o la distribución lineal de las lesiones suelen sugerir el diagnóstico de dermatitis por contacto, y el cultivo debe ser negativo para estafilococos y estreptococos. La infección por herpes simple casi siempre se manifiesta con vesículas agrupadas o erosiones aisladas y puede acompañarse de antecedentes de recurrencia. Los cultivos virales son positivos.
++
++
El remojar y frotar puede ser beneficioso en especial para descubrir cúmulos de pus bajo costras gruesas. El tratamiento de primera línea incluye fármacos tópicos como bacitracina, mupirocina o retapamulina en infecciones limitadas a pequeñas zonas. En casos diseminados están indicados los antibióticos sistémicos. La cefalexina, 250 mg cada 6 h, suele ser eficaz. La doxiciclina, 100 mg cada 12 h, ...