Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Vesículas superficiales llenas de material purulento que se rompen con facilidad.

  • Erosiones superficiales costrosas.

  • Tinción de Gram y cultivo bacteriano positivos.

GENERALIDADES

El impétigo es una infección contagiosa y autoinoculable de la piel causada por estafilococos o estreptococos.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Las lesiones consisten en máculas, vesículas, ampollas, pústulas y costras gomosas de color miel que cuando se quitan, dejan áreas desolladas de color rojizo (fig. 6–17). La cara y otras partes expuestas se afectan con mayor frecuencia. El ectima es una modalidad más profunda de impétigo generada por estafilococos o estreptococos, con ulceraciones y cicatrización (eFig. 6–55). Con frecuencia ocurre en las extremidades.

Figura 6–17.

Típica costra melicérica en el labio de un adulto con impétigo. (Reproducida con autorización de Richard P. Usatine, MD, en Usatine RP, Smith MA, Mayeaux EJ Jr, Chumley HS. The Color Atlas and Synopsis of Family Medicine, tercera edición. McGraw-Hill, 2019.)

eFigura 6–55.

En este caso, el ectima representa una forma profunda de impétigo causado por Staphylococcus aureus o estreptococos. (Reproducida con autorización de S Goldstein, MD.)

B. Datos de laboratorio

Se confirma el diagnóstico con tinción de Gram y cultivo. En climas templados casi todos los casos se vinculan con infección por S. aureus. Las especies de Streptococcus son las causas más frecuentes de infecciones en el trópico.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Los principales diagnósticos diferenciales son dermatitis alérgica aguda por contacto (eFig. 6–56) y herpes simple. Los datos de la anamnesis o la distribución lineal de las lesiones suelen sugerir el diagnóstico de dermatitis por contacto, y el cultivo debe ser negativo para estafilococos y estreptococos. La infección por herpes simple casi siempre se manifiesta con vesículas agrupadas o erosiones aisladas y puede acompañarse de antecedentes de recurrencia. Los cultivos virales son positivos.

eFigura 6–56.

Lesión por zumaque: vesículas finas con distribución lineal. (Reproducida con autorización de Bondi EE, Jegasothy BV, Lazarus GS [editores]. Dermatology: Diagnosis & Treatment. Publicado originalmente por Appleton & Lange. Copyright © 1991 por The McGraw-Hill Companies, Inc.)

TRATAMIENTO

El remojar y frotar puede ser beneficioso en especial para descubrir cúmulos de pus bajo costras gruesas. El tratamiento de primera línea incluye fármacos tópicos como bacitracina, mupirocina o retapamulina en infecciones limitadas a pequeñas zonas. En casos diseminados están indicados los antibióticos sistémicos. La cefalexina, 250 mg cada 6 h, suele ser eficaz. La doxiciclina, 100 mg cada 12 h, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.