+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Prurito intenso de vulva, ano o pliegues corporales.
Zonas superficiales desnudas, rojo carne con vesiculopústulas satélite o sin ellas.
Concreciones blancuzcas parecidas a cuajo en las mucosas oral y vaginal.
Levaduras y seudohifas en el examen microscópico de las escamas o el cuajo.
++
La candidosis mucocutánea es una infección micótica superficial que afecta casi cualquier superficie de la piel o de las mucosas del cuerpo. Es muy probable que se presente en pacientes diabéticos, durante el embarazo, en personas con obesidad y durante la inmunodepresión. Pueden contribuir los antibióticos sistémicos, los corticoesteroides orales, la terapia de reemplazo hormonal y los anticonceptivos orales. La candidosis bucal e interdigital puede ser el primer signo de infección por VIH (cap. 31). El uso de dentadura predispone a los adultos mayores a este tipo de infección. Las anormalidades en la IL-17, IL-22, lectina de unión con manosa y los receptores semejantes a toll se han implicado como predisponentes de los pacientes a la infección por Candida de la piel y las mucosas.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
El prurito puede ser intenso. Los pacientes refieren ardor, en particular alrededor de la vulva y el ano. Las lesiones consisten en áreas desnudadas superficialmente, de color rojo carne, en la profundidad de los pliegues del cuerpo, como en la ingle y el pliegue interglúteo, bajo las glándulas mamarias o en los ángulos de la boca (eFig. 6–72), en los espacios interdigitales y en la cicatriz umbilical. La periferia de estas lesiones denudadas está socavada en su superficie y puede haber vesiculopústulas satélite. En ocasiones, surgen concreciones blancuzcas parecidas a cuajo en las lesiones de las mucosas (fig 6–22). Tal vez se observe paroniquia.
++++
+++
B. Datos de laboratorio
++
Con la lente de gran aumento (400×) es posible observar grupos de células en gemación y seudohifas cuando se exponen las escamas de piel o las lesiones parecidas a cuajo a KOH al 10% (eFig. 6–30). El cultivo puede confirmar el diagnóstico.
+++
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
El intertrigo (eFig. 6–23), la dermatitis seborreica, la tiña crural, la “soriasis inversa” (eFig. 6–36) y el eritrasma que afecta las mismas áreas, pueden simular candidosis mucocutánea (eFig. 6–37).
++
Puede observarse candidosis invasora sistémica con candidemia en inmunodepresión y en individuos ...