Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Prurito intenso de vulva, ano o pliegues corporales.

  • Zonas superficiales desnudas, rojo carne con vesiculopústulas satélite o sin ellas.

  • Concreciones blancuzcas parecidas a cuajo en las mucosas oral y vaginal.

  • Levaduras y seudohifas en el examen microscópico de las escamas o el cuajo.

GENERALIDADES

La candidosis mucocutánea es una infección micótica superficial que afecta casi cualquier superficie de la piel o de las mucosas del cuerpo. Es muy probable que se presente en pacientes diabéticos, durante el embarazo, en personas con obesidad y durante la inmunodepresión. Pueden contribuir los antibióticos sistémicos, los corticoesteroides orales, la terapia de reemplazo hormonal y los anticonceptivos orales. La candidosis bucal e interdigital puede ser el primer signo de infección por VIH (cap. 31). El uso de dentadura predispone a los adultos mayores a este tipo de infección. Las anormalidades en la IL-17, IL-22, lectina de unión con manosa y los receptores semejantes a toll se han implicado como predisponentes de los pacientes a la infección por Candida de la piel y las mucosas.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

El prurito puede ser intenso. Los pacientes refieren ardor, en particular alrededor de la vulva y el ano. Las lesiones consisten en áreas desnudadas superficialmente, de color rojo carne, en la profundidad de los pliegues del cuerpo, como en la ingle y el pliegue interglúteo, bajo las glándulas mamarias o en los ángulos de la boca (eFig. 6–72), en los espacios interdigitales y en la cicatriz umbilical. La periferia de estas lesiones denudadas está socavada en su superficie y puede haber vesiculopústulas satélite. En ocasiones, surgen concreciones blancuzcas parecidas a cuajo en las lesiones de las mucosas (fig 6–22). Tal vez se observe paroniquia.

eFigura 6–72.

Queilitis angular (perleche). (Reproducida con autorización de Lindy Fox, MD.)

Figura 6–22.

Candidosis de la mucosa bucal. (Reproducida con autorización de Sol Silverman, Jr, DDS, Public Health Image Library, CDC.)

B. Datos de laboratorio

Con la lente de gran aumento (400×) es posible observar grupos de células en gemación y seudohifas cuando se exponen las escamas de piel o las lesiones parecidas a cuajo a KOH al 10% (eFig. 6–30). El cultivo puede confirmar el diagnóstico.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

El intertrigo (eFig. 6–23), la dermatitis seborreica, la tiña crural, la “soriasis inversa” (eFig. 6–36) y el eritrasma que afecta las mismas áreas, pueden simular candidosis mucocutánea (eFig. 6–37).

COMPLICACIONES

Puede observarse candidosis invasora sistémica con candidemia en inmunodepresión y en individuos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.