Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Prurito, sobre todo nocturno, en el área anogenital.

  • La exploración es muy variable, desde falta de signos en la piel hasta excoriaciones e inflamación de cualquier grado, inclusive liquenificación.

GENERALIDADES

El prurito anogenital puede ser causado por una dermatitis inflamatoria (intertrigo, soriasis, liquen simple o crónico, dermatitis seborreica, liquen escleroso), dermatitis por contacto (por jabones, lociones, duchas y tratamientos tópicos), o puede provenir de secreciones irritantes (diarrea, leucorrea o tricomonosis), infecciones (candidosis, dermatofitosis, eritrasma) y, en ocasiones, oxiuriasis. El eritrasma (fig. 6–34) se diagnostica fácilmente al demostrar la fluorescencia de color rojo coral por medio de luz de Wood; se cura fácilmente con eritromicina. El carcinoma espinocelular del ano y la enfermedad de Paget extramamaria son causas poco frecuentes de prurito genital.

Figura 6–34.

Eritrasma de la axila. (Reproducida con autorización de Richard P. Usatine MD, en Usatine RP Smith MA, Mayeaux EJ Jr, Chumley H, Tysinger J. The Color Atlas of Family Medicine, 2nd ed., McGraw-Hill, 2013.)

En el prurito anal, a menudo se observan hemorroides y puede haber mucho escurrimiento de moco y bacterias de la parte distal del recto a la piel perianal, en casos donde no hay otra anomalía cutánea.

Muchas mujeres presentan prurito vulvar; no suele afectar la región anal, aunque el prurito anal puede extenderse hacia la vulva. En varones se observa con mucha frecuencia el prurito del escroto en ausencia de comezón anal.

Hasta en 33% de los casos, el prurito anogenital puede deberse a compresiones nerviosas en la columna lumbosacra, por lo cual es conveniente enviar al paciente para valoración de afectaciones de dicha región de la columna vertebral, si no se identifica un trastorno de la piel y el tratamiento tópico es ineficaz.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

El único síntoma es el prurito. Casi nunca hay datos físicos, pero pueden surgir eritema, agrietamiento, maceración, liquenificación, excoriaciones o alteraciones que sugieren candidosis o tiña.

B. Datos de laboratorio

El examen al microscopio o el cultivo de raspados de tejido puede revelar levaduras u hongos. El análisis de las heces quizá detecte oxiuros. Es probable que los estudios radiográficos muestren una enfermedad de la médula espinal.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Los diagnósticos diferenciales causales consisten en infección por Candida, parasitosis, irritación local por contacto con irritantes, compresión nerviosa y otros trastornos primarios de la piel del área genital, como soriasis, seborrea, intertrigo o liquen escleroso (eFig. 6–95).

eFigura 6–95.

Liquen escleroso y atrófico: glúteos. (Reproducida con autorización de K Zipperstein, MD.)

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.