+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Pápulas urticarianas localizadas, con prurito.
Lesiones en grupos lineales de tres (“desayuno, comida y cena”) características de las chinches.
Lesiones parecidas a furúnculos que contienen artrópodos vivos.
Placas eritematosas dolorosas que migran (“larva migratoria”).
++
Algunos artrópodos (p. ej., mosquitos y moscas mordedoras) se detectan con facilidad cuando muerden. Muchos otros no, porque son muy pequeños, no hay una reacción inmediata o muerden durante el sueño. Las reacciones son alérgicas y pueden retrasarse durante horas o días. Es más factible que los pacientes consulten a un médico cuando las lesiones son múltiples y el prurito es intenso.
++
Muchas personas reaccionan de forma intensa sólo a su primer contacto con un artrópodo y, como consecuencia, presentan lesiones pruriginosas cuando viajan, se mudan a nuevos sitios, etc. Deben considerarse a los piojos del cuerpo, las pulgas, las chinches y los mosquitos. En general, la exposición a chinches tiene lugar en hoteles y en alojamientos insalubres, pero también puede ocurrir en los domicilios estables. A menudo se piensa, erróneamente, que las arañas son las que causan picaduras; rara vez atacan a los seres humanos, aunque la llamada araña reclusa parda (Loxosceles laeta, L. reclusa) puede ocasionar graves reacciones necróticas y la muerte por hemólisis intravascular y la llamada viuda negra (Lactrodectus mactans) a veces origina graves síntomas generales y la muerte (consúltese también el cap. 38). La mayor parte de los diagnósticos de picaduras de araña parda (Loxosceles reclusa) formulados por pacientes, médicos o incluso casos publicados, es errónea, en especial cuando se hacen en zonas donde estas arañas no son endémicas. Muchas de las lesiones, están sobreinfectadas con MRSA.
++
Además de los piquetes de artrópodos, las lesiones más habituales son por aguijones (avispas, abejorros, abejas, hormigas, alacranes) o picaduras (ciempiés venenosos), lesiones en la piel parecidas a furúnculos originadas por larvas voladoras o niguas o mosquitos y un exantema lineal crepitante debido a la larva migratoria.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Tal vez sea difícil el diagnóstico cuando el paciente no observó el ataque inicial, pero sufre una reacción tardía. Las picaduras individuales a menudo se agrupan y tienden a aparecer en áreas expuestas (p. ej., jejenes y mosquitos) o bajo la ropa, en especial alrededor de las muñecas o en los pliegues de flexión (p. ej., ácaros o insectos pequeños en la ropa de la cama o personal). La reacción suele tardar 1 a 24 h o más. Casi siempre hay prurito y puede ser poco menos que intolerable una vez que el paciente comienza a rascarse. Es posible una infección secundaria por el rascado. Son frecuentes las ronchas urticariales. Las pápulas pueden tornarse vesiculares. El diagnóstico se facilita si se busca la exposición a artrópodos y se tienen en cuenta la ocupación y las actividades recientes del sujeto.
++