Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Pápulas urticarianas localizadas, con prurito.

  • Lesiones en grupos lineales de tres (“desayuno, comida y cena”) características de las chinches.

  • Lesiones parecidas a furúnculos que contienen artrópodos vivos.

  • Placas eritematosas dolorosas que migran (“larva migratoria”).

GENERALIDADES

Algunos artrópodos (p. ej., mosquitos y moscas mordedoras) se detectan con facilidad cuando muerden. Muchos otros no, porque son muy pequeños, no hay una reacción inmediata o muerden durante el sueño. Las reacciones son alérgicas y pueden retrasarse durante horas o días. Es más factible que los pacientes consulten a un médico cuando las lesiones son múltiples y el prurito es intenso.

Muchas personas reaccionan de forma intensa sólo a su primer contacto con un artrópodo y, como consecuencia, presentan lesiones pruriginosas cuando viajan, se mudan a nuevos sitios, etc. Deben considerarse a los piojos del cuerpo, las pulgas, las chinches y los mosquitos. En general, la exposición a chinches tiene lugar en hoteles y en alojamientos insalubres, pero también puede ocurrir en los domicilios estables. A menudo se piensa, erróneamente, que las arañas son las que causan picaduras; rara vez atacan a los seres humanos, aunque la llamada araña reclusa parda (Loxosceles laeta, L. reclusa) puede ocasionar graves reacciones necróticas y la muerte por hemólisis intravascular y la llamada viuda negra (Lactrodectus mactans) a veces origina graves síntomas generales y la muerte (consúltese también el cap. 38). La mayor parte de los diagnósticos de picaduras de araña parda (Loxosceles reclusa) formulados por pacientes, médicos o incluso casos publicados, es errónea, en especial cuando se hacen en zonas donde estas arañas no son endémicas. Muchas de las lesiones, están sobreinfectadas con MRSA.

Además de los piquetes de artrópodos, las lesiones más habituales son por aguijones (avispas, abejorros, abejas, hormigas, alacranes) o picaduras (ciempiés venenosos), lesiones en la piel parecidas a furúnculos originadas por larvas voladoras o niguas o mosquitos y un exantema lineal crepitante debido a la larva migratoria.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Tal vez sea difícil el diagnóstico cuando el paciente no observó el ataque inicial, pero sufre una reacción tardía. Las picaduras individuales a menudo se agrupan y tienden a aparecer en áreas expuestas (p. ej., jejenes y mosquitos) o bajo la ropa, en especial alrededor de las muñecas o en los pliegues de flexión (p. ej., ácaros o insectos pequeños en la ropa de la cama o personal). La reacción suele tardar 1 a 24 h o más. Casi siempre hay prurito y puede ser poco menos que intolerable una vez que el paciente comienza a rascarse. Es posible una infección secundaria por el rascado. Son frecuentes las ronchas urticariales. Las pápulas pueden tornarse vesiculares. El diagnóstico se facilita si se busca la exposición a artrópodos y se tienen en cuenta la ocupación y las actividades recientes del sujeto.

Los principales ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.