+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Pápula o nódulo dérmico duro.
Comedón o “punto” negro suprayacente.
Material caseoso de mal olor cuando se exprime.
Puede tornarse rojo y drenar, simulando un absceso.
++
Los quistes epidérmicos de inclusión (EIC, epidermal inclusion cysts) son crecimientos benignos frecuentes de la porción superior del folículo piloso. Son habituales en el síndrome de Gardner y quizá constituyan el primer signo del padecimiento.
++
Estos quistes aparecen en la cara y el tronco y pueden complicar el acné vulgar nodular quístico. Las lesiones individuales varían de tamaño de 0.3 cm a varios centímetros. Un poro o punto suprayacente es característico. El estudio de dermatoscopia ayuda en la observación de un punto pequeño cuando no es visible a simple vista. La presión lateral puede originar la salida de un material caseoso de mal olor.
+++
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
Los EIC se diferencian de los lipomas porque son más superficiales (en la dermis, no en la grasa subcutánea) y por su punto suprayacente. Muchos otros tumores benignos y malignos pueden semejar de manera superficial los EIC, pero todos carecen del punto.
++
Los quistes pueden romperse y resultar en un nódulo inflamatorio agudo muy similar a un absceso. Los cultivos del material exprimido son estériles.
++
Si no hay síntomas, no se necesita tratamiento. Las lesiones inflamadas pueden tratarse mediante incisión y drenaje o con 5 a 10 mg/mL de acetónido de triamcinolona intralesional. Los quistes sintomáticos, grandes, sanan con la ablación quirúrgica.
+
Cheeley
J
et al. Comparison of elliptical excision versus punch incision for the treatment of epidermal inclusion cysts: a prospective, randomized study. J Am Acad Dermatol. 2018;79:360.
[PubMed: 29229572]